
Seattle – El Departamento de Salud del Condado King dio a conocer recientemente que ha detectado un incremento significativo en la cantidad de vendedores ambulantes de comida, sin los permisos necesarios, en Seattle. Según la entidad, estos negocios han proliferado en áreas concurridas como estadios, salas de conciertos y zonas nocturnas, lo que ha generado preocupaciones sobre los riesgos sanitarios para la población. Ante esta situación, se han propuesto nuevas regulaciones para reforzar la seguridad alimentaria.
De acuerdo con un comunicado de Salud Pública de Seattle, el principal riesgo de estos puestos de comida es la falta de inspección y control sanitario. Las autoridades han advertido que, al no contar con permisos ni cumplir con las normas de higiene, estos vendedores podrían representar un peligro para la salud, y a pesar de los esfuerzos por erradicar la venta ilegal de alimentos, el número de negocios no regulados sigue en aumento.
De acuerdo con un reportaje del canal local, Fox 13, Chris McLendon, propietario del camión de comida Paparepas, destacó la importancia de cumplir con las inspecciones sanitarias. Señaló que, si el puesto en cuestión no cuenta con una cocina comercial, lógicamente tampoco ha sido inspeccionado por las autoridades sanitarias Según McLendon, la falta de regulación en algunos puestos ambulantes pone en riesgo a los consumidores.
Para abordar esta problemática, el Departamento de Salud ha implementado un nuevo requisito: todos los vendedores de alimentos, incluyendo camiones de comida, panaderías ambulantes y hasta los proveedores de servicios para eventos (catering) deberán exhibir un cartel con su calificación sanitaria. La medida busca brindar mayor transparencia a los clientes y destacar a los negocios que cumplen con las normas de higiene. Algunos consumidores han expresado su apoyo a la iniciativa, destacando que la seguridad alimentaria es un factor clave al elegir dónde comer.
Las inspecciones bajo esta nueva normativa comenzarán en 2025 y los negocios recibirán sus carteles oficiales con la calificación correspondiente. Sin embargo, debido a la gran cantidad de vendedores ambulantes en el condado King, la implementación tomará tiempo. Mientras tanto, las autoridades han puesto a disposición carteles temporales para que los vendedores puedan cumplir con la norma antes de su entrada en vigor.
El departamento de salud indicó que los comerciantes ambulantes regulados pueden obtener un cartel temporal aquí.