Foto: Gobernador Bob Ferguson durante la firma del acta de la creación del equipo de respuesta rápida ante separación familiar en el Centro Cultural Centilia, del Centro de la Raza el 27 de enero del 2025 - TVW

Seattle – El gobernador de Washington, Bob Ferguson, anunció la creación del equipo de respuesta rápida ante separación familiar, una iniciativa destinada a reducir los efectos negativos de las políticas de deportación masiva impulsadas por la administración Trump.

QUIERO DONAR

Este equipo, establecido mediante la orden ejecutiva 25-04, funcionará dentro del departamento de niños, jóvenes y familias (DCYF) y se enfocará en proteger a los niños que enfrentan la separación de sus padres o tutores legales debido a la detención o deportación. 

Ferguson firmó la orden en el Centro Cultural Centilia, del Centro de La Raza, acompañado por numerosos funcionarios electos, defensores de los inmigrantes y miembros de la comunidad.

Foto: Operativo de deportaciones aéreas del ICE –
Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

“La implementación de estas políticas desestabilizará a las familias, afectará a las comunidades y, sobre todo, causará daños irreparables a los niños separados de sus padres”, declaró Ferguson durante un evento realizado en El Centro de la Raza, en Seattle. “Mi administración trabajará incansablemente para abordar estos daños, asegurando que los niños tengan quien los cuide y acceso continuo a su educación, sin importar su estatus migratorio”. 


El Gobernador de Washington, Bob Ferguson en el evento donde firmó una orden ejecutiva para establecer equipos de respuesta rápida para proteger a niños en caso de que alguno de sus padres sea deportado. Foto: Gobernador de Washington.

Quiénes conforman el equipo

De acuerdo con el comunicado de la oficina del gobernador, el equipo estará integrado por representantes del DCYF, la Oficina de Asistencia a Refugiados e Inmigrantes, la Oficina del Fiscal General, la Patrulla Estatal de Washington y la Oficina del Gobernador. También colaborará con expertos en inmigración y bienestar infantil para desarrollar estrategias que reduzcan el impacto de las separaciones familiares, garantizar el cuidado adecuado de los menores y mitigar interrupciones en su educación y desarrollo. 



¿Cómo van a operar?

Firma de orden ejecutiva por el Gobernador Bob Ferguson en el Centro Cultural Centilia en Seattle

Entre las tareas principales del equipo se incluye la revisión de políticas y procedimientos estatales para responder con rapidez ante situaciones de separación familiar; la creación de líneas de comunicación con distritos escolares y universidades para apoyar a los menores afectados. También se elaborarán medidas que reduzcan los impactos psicológicos y sociales derivados de la separación. Ferguson indicó que el equipo celebrará su primera reunión antes del 14 de febrero y mantendrá un contacto constante con su oficina para reportar avances y recomendaciones. 

“Las políticas actuales colocan a miles de niños, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses, en una situación de vulnerabilidad extrema”, advirtió Ferguson. “Como estado, tenemos la obligación de protegerlos y brindarles las herramientas necesarias para superar estos momentos de adversidad”.

La senadora Rebecca Saldaña, quien representa el distrito 37 del estado de Washington, dijo que no van a esperar a que se haga lo correcto en el resto del estado.

«Vivimos en una época en la que la retórica nacional fomenta el miedo y la división, dejando a aquellos que tanto contribuyen a nuestro país, sintiéndose inseguros e invisibles. Aquí en esta parte de Washington, rechazamos la división. Nos posicionamos a favor de la justicia, la equidad y creemos en el poder de nuestra comunidad. Los inmigrantes son parte fundamental de la columna vertebral de nuestra economía». Dijo Saldaña.

Rebecca Saldaña en la rueda de prensa encabezada por el Gobernador Bob Ferguson.

Por su parte, el representante del distrito legislativo #38, Julio Cortés, estuvo presente en el Centro de la Raza y dijo que esta dispuesto a apoyar a la comunidad de inmigrantes en Washington porque él es uno de ellos.

«Es un honor estar entre tantos colegas que comparten una visión unida para elevar y proteger a nuestras comunidades inmigrantes. Mis padres son inmigrantes mexicanos de Guadalajara y Morelos, y yo soy un inmigrante mexicano, de la Ciudad de México, un chilango. Mis padres trabajaron como jornaleros inmigrantes en los campos de Wapato y Yakima, recogiendo de todo, desde manzanas, peras, hasta cerezas, así que esto es algo muy, muy personal para mí».

Represéntate del distrito 38 – Julio Cortes

Además de otros funcionarios electos, entre los asistentes estaban el alcalde de Seattle y el procurador del estado, Nick Brown.

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí