
Menlo Park, CA – Meta, la compañía responsable de plataformas como Facebook, Instagram y Threads, anunció una transformación importante en su estrategia de moderación de contenido.
En un mensaje difundido el martes, su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, comunicó la decisión de eliminar el programa de verificación de datos con terceros, apostando por un modelo de colaboración comunitaria similar al sistema “Community Notes” de X, antes conocido como Twitter. Este cambio se enmarca en un esfuerzo por simplificar sus políticas y priorizar la libertad de expresión. Según Zuckerberg.
“Estamos regresando a los principios que definieron nuestras plataformas desde el principio”, declaró Zuckerberg. “Nuestro enfoque se centrará en reducir errores y fortalecer la confianza en la comunidad para manejar la información compartida.” Además de eliminar el programa de verificación, Meta modificará sus filtros de contenido para exigir mayor certeza antes de eliminar publicaciones, con un enfoque más estricto en las violaciones graves.
El programa de verificación de datos, que comenzó en 2016, fue diseñado para combatir la desinformación mediante colaboraciones con más de 90 organizaciones en 60 idiomas. Sin embargo, la empresa ha decidido descontinuarlo porque aparentemente, debido a la complejidad del sistema y los errores que generaba. “Demasiadas publicaciones y cuentas de usuarios inocentes estaban siendo censuradas por errores en sistemas automatizados,” explicó Zuckerberg.
La respuesta no se hizo esperar, y la decisión ha generado indignación entre los periodistas quienes consideran que la inesperada decisión de Meta de terminar sus alianzas de verificación de hechos no sólo ha dejado a algunos sin trabajo sino que es parte de un cambio más amplio en los medios y la política.
La verificación de hechos está siendo atacada por políticos y grupos de interés que no siempre respetan la verdad. En especial, en la derecha política, “verificación de hechos” se ha convertido en un término negativo, y muchos creen que los verificadores ocultan verdades incómodas en lugar de aclararlas. Se lee en un artículo de CNN.