Última actualización el 4 de enero de 2025
Washington D.C. – El Cirujano General de Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy, afirmó el viernes 3 de enero, que las bebidas alcohólicas deben incluir advertencias claras sobre el riesgo de cáncer, similar a las que aparecen en los paquetes de cigarrillos. Esta propuesta surge en medio de un intenso debate sobre los efectos del consumo moderado de alcohol y su relación con diversas enfermedades.
Aunque durante años se ha sostenido que beber con moderación puede beneficiar la salud cardiovascular, investigaciones recientes revelan una conexión directa entre el alcohol y varios tipos de cáncer, incluso cuando se consume dentro de los límites recomendados. Según el Dr. Murthy, el alcohol contribuye anualmente a 100,000 casos de cáncer y 20,000 muertes relacionadas. Tipos de cáncer como el de mama, colon, boca y garganta están entre los más vinculados al consumo de bebidas alcohólicas.
Actualmente, las etiquetas en bebidas alcohólicas advierten sobre los riesgos generales para la salud y el consumo durante el embarazo o al operar maquinaria. Sin embargo, el Dr. Murthy subraya que esta información es insuficiente y pide incluir advertencias específicas sobre los riesgos de cáncer. “Muchas personas creen que beber dentro de los límites recomendados no representa ningún peligro, pero los datos científicos muestran lo contrario en relación con el cáncer”, afirmó.
La posible raíz del problema
De acuerdo con el comunicado los estudios respaldan estas declaraciones al detallar cómo el alcohol se convierte en el cuerpo en acetaldehído, un compuesto que daña el ADN y fomenta el desarrollo de tumores malignos. Además, el consumo de alcohol genera inflamación, altera hormonas como el estrógeno y potencia la absorción de carcinógenos externos. Incluso una sola bebida diaria puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama y boca, hasta en un 40 %.
A pesar de la creciente evidencia científica, implementar etiquetas de advertencia que mencionen el cáncer podría enfrentar resistencia de la industria de bebidas alcohólicas. Otros países, como Irlanda y Corea del Sur, ya han avanzado en esta dirección. En Estados Unidos, el Congreso tiene la autoridad para ordenar estos cambios, pero no está claro si existe el apoyo político necesario. Mientras tanto, el Dr. Murthy enfatiza la importancia de educar al público sobre los riesgos del alcohol, afirmando que “menos siempre es mejor” para reducir el riesgo de cáncer.
Sé el primero en comentar