Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Joe Biden otorga indulto completo e incondicional a su hijo Hunter Biden

El indulto a Hunter Biden no podrá ser revocado por el presidente electo, Donald Trump.

Washington, CNN – El presidente Joe Biden anunció este domingo que ha otorgado un indulto total e incondicional a su hijo, Hunter Biden, quien enfrentaba sentencias este mes por delitos relacionados con armas y evasión fiscal. Este inesperado acto de clemencia marca un cambio significativo mientras Biden se prepara para dejar la presidencia.

“Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter,” declaró Biden en un comunicado.

El indulto no puede ser revocado por el presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo próximamente.

La decisión contrasta con declaraciones anteriores de Biden, quien aseguró públicamente que no intervendría en los casos legales de su hijo. Este indulto elimina la posibilidad de que Hunter sea sentenciado o encarcelado. Las audiencias de sentencia, previstas para el 12 y el 16 de diciembre, serán canceladas tras notificarse a los jueces.

Biden justificó su decisión alegando que su hijo fue “selectiva e injustamente procesado” y que las acusaciones fueron impulsadas por sus opositores políticos en el Congreso.

Hunter Biden había sido condenado en junio por compra y posesión ilegal de un arma de fuego y, en septiembre, se declaró culpable de nueve delitos fiscales, vinculados al impago de $1.4 millones en impuestos mientras llevaba un estilo de vida extravagante.

Lea a continuación el comunicado del Presidente Biden sobre el indulto otorgado a su hijo Hunter:

Declaración del Presidente Joe Biden

Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter. Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en las decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra, incluso mientras veía cómo mi hijo era procesado de manera selectiva e injusta. Sin factores agravantes como el uso en un crimen, compras múltiples o la compra de un arma como comprador encubierto, casi nunca se lleva a juicio a las personas por cargos graves únicamente por cómo llenaron un formulario de armas. Aquellos que se retrasaron en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero que posteriormente los pagaron con intereses y multas, suelen recibir resoluciones no penales. Es evidente que Hunter fue tratado de manera diferente.

Los cargos en sus casos surgieron únicamente después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaron para atacarme y oponerse a mi elección. Luego, un acuerdo de culpabilidad cuidadosamente negociado y aprobado por el Departamento de Justicia se desmoronó en la sala del tribunal, con varios de mis oponentes políticos en el Congreso atribuyéndose el mérito de haber ejercido presión política en el proceso. Si el acuerdo de culpabilidad se hubiera mantenido, habría sido una resolución justa y razonable para los casos de Hunter.

Ninguna persona razonable que analice los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado únicamente porque es mi hijo, y eso está mal. Ha habido un esfuerzo por quebrar a Hunter, quien lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a ataques implacables y un enjuiciamiento selectivo. Al intentar quebrar a Hunter, han intentado quebrarme a mí, y no hay razón para creer que se detendrán aquí. Basta es basta.

Durante toda mi carrera he seguido un principio simple: decirle la verdad al pueblo estadounidense. Serán justos.

Esta es la verdad: creo en el sistema de justicia, pero al reflexionar sobre esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha llevado a una injusticia. Una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarla más. Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente llegarían a esta decisión.

Joe Biden – Presidente de EE.UU.

Los comentarios están cerrados.