Última actualización el 15 de noviembre de 2024
Ciudad de México – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indico que sostuvo el jueves 7 de noviembre, una llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó como “cordial” y centrada en fortalecer la relación bilateral entre ambos países. Sheinbaum compartió el contenido de la conversación a través de un mensaje en la plataforma X, donde señaló que la comunicación fue propicia para reafirmar el compromiso de diálogo y cooperación entre México y Estados Unidos.
Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/LZiRvkKKo3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 7, 2024
El miércoles 6 noviembre, Sheinbaum felicitó públicamente a Trump por su reciente victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En un mensaje compartido también en X, la presidenta expresó sus “más sinceras felicitaciones” al presidente electo y extendió su reconocimiento al pueblo estadounidense por el proceso democrático que culminó en su elección. Sheinbaum también mostró su confianza en que ambos países seguirán trabajando coordinadamente en diversos temas de interés mutuo.
Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 6, 2024
Estoy cierta de que…
Previo al anuncio oficial de los resultados, cuando ya las proyecciones señalaban la victoria de Trump, Sheinbaum envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad mexicana en EE.UU., asegurando que “no hay motivo alguno de preocupación” y reiterando la soberanía e independencia de México. En una conferencia de prensa, la presidenta enfatizó que la relación bilateral con EE.UU. se mantendría “en buenos términos” a través de un diálogo respetuoso.
Durante la recta final de la campaña electoral en EE.UU., Trump reiteró su intención de implementar un arancel del 25% a las importaciones mexicanas en caso de que no se reduzca la inmigración ilegal hacia el país. Frente a estas declaraciones, la presidencia de México, a través de una portavoz, aclaró que la postura de su gobierno es “neutral” y que mantendrán la política de no intervenir ni tomar posturas antes de la conclusión formal del proceso electoral estadounidense.
La administración de Sheinbaum ha reiterado su compromiso de avanzar en una agenda común y respetuosa con el gobierno de EE.UU., abordando temas bilaterales prioritarios como la cooperación económica, la seguridad fronteriza y el respeto a la soberanía de ambas naciones, buscando siempre el beneficio mutuo y la estabilidad en la región.
Sé el primero en comentar