Seattle, WA – Las escuelas públicas de Seattle (SPS) acordaron pagar una cifra histórica de 16 millones de dólares para resolver una demanda presentada por una exalumna de Garfield High School. La demanda sostiene que empleados del distrito no tomaron medidas para prevenir el abuso sexual y emocional que sufrió a manos de dos entrenadores mientras era estudiante. La exalumna asegura que SPS no actuó a tiempo para protegerla, pese a que su condición de vulnerabilidad estaba identificada en su plan educativo individualizado.
De acuerdo con los documentos judiciales del proceso, uno de los entrenadores, Walter Jones, abusó sexualmente de la demandante cuando tenía 13 años y continuó por dos años. En otro caso, el entrenador Marvin Hall presuntamente explotó sexualmente a la exalumna desde los 17 hasta después de los 21 años. Ambos enfrentan cargos penales en el Tribunal Superior del Condado de King por sus presuntas acciones, y sus nombres han sido eliminados de cualquier posible relación laboral o voluntaria con el distrito.
La denuncia afirma que, antes del supuesto abuso, el distrito había clasificado a la exalumna como emocionalmente vulnerable, condición que incluía problemas de salud mental, sociales y académicos. Además, según el abogado Paul Sewell, el acuerdo refleja el reconocimiento del distrito sobre el impacto de los daños sufridos por su cliente y su compromiso con medidas para prevenir futuros casos de abuso.
El acuerdo de 16 millones de dólares incluye una contribución de 500,000 dólares de SPS para cubrir los gastos de defensa y honorarios legales. La mayor parte de la suma será cubierta por el Washington Schools Risk Management Pool, entidad aseguradora del distrito, lo cual convierte este acuerdo en el mayor monto pagado en un caso civil por el distrito escolar de Seattle.
Un portavoz de SPS indicó que el distrito sigue comprometido con el fortalecimiento de sus políticas de prevención y con mejorar las capacitaciones para empleados y voluntarios.
Sé el primero en comentar