Última actualización el 15 de noviembre de 2024
Vancouver, WA – Las agencias del orden en Vancouver y Portland continúan investigando una serie de incendios en urnas electorales que han dañado cientos de boletas y de acuerdo a las autoridades, un sujeto descrito como alguien con “gran experiencia en fabricación de metales y soldadura” es el principal sospechoso de colocar dispositivos incendiarios junto a tres urnas electorales en ambas ciudades la madrugada del lunes. El FBI ha asumido el caso, considerando que los tres incidentes están conectados.
Durante una conferencia de prensa realizada el miércoles 30 de octubre en el Centro de Justicia del Condado de Multnomah, el portavoz de la Oficina de Policía de Portland, Mike Benner, señaló que es “muy posible” que el sospechoso, descrito como un hombre de entre 30 y 40 años, de cabello muy corto o calvo, continúe buscando atacar otras urnas de votación en la zona. Además, se cree que el hombre conducía un Volvo S60 de color oscuro, modelo 2001-2004, sin placas delanteras, según las imágenes de las cámaras de seguridad.
De acuerdo a los reportes, los dispositivos incendiarios incluían la frase “Liberen a Gaza”, aunque las autoridades aún investigan si el sospechoso está vinculado a un activismo pro-palestino o si se utilizó el mensaje con el fin de causar discordia en la comunidad. Un dispositivo incendiario adicional, que no detonó, fue encontrado junto a una urna vacía en Vancouver el pasado 8 de octubre.
En el incendio de Portland, solo tres boletas resultaron afectadas debido a la rápida respuesta de un guardia de seguridad y al sistema de extinción de incendios integrado en la urna. Sin embargo, en Vancouver, los dispositivos de extinción de incendios no funcionaron correctamente, lo que provocó que cerca de 500 boletas fueran dañadas. Los empleados electorales del condado Clark están enviando boletas de reemplazo a los votantes afectados para asegurar que sus votos sean contabilizados.
Este incidente ocurre en un momento crucial para el tercer distrito del Congreso, un bastión demócrata en Vancouver, en el que la actual representante Marie Gluesenkamp Pérez, demócrata, compite por su reelección frente al republicano Joe Kent. La contienda es una de las más competitivas del país y podría afectar el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes, donde los republicanos mantienen una estrecha mayoría.
Sé el primero en comentar