Ciudad de México – Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que las firmas electrónicas relacionadas con el comercio exterior operan con normalidad y que, se espera restablecer el estatus correcto de los certificados de firma electrónica que fueron revocados masivamente en días recientes. Este incidente fue reportado inicialmente por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) el lunes 28 de octubre, que alertó sobre la revocación sin previo aviso de una gran cantidad de estos certificados.
El SAT aclaró que la revocación masiva de los certificados no es resultado de fallas en sus sistemas y aseguró que la situación está siendo atendida con la prioridad necesaria. Una vez restablecida la vigencia de los certificados, los contribuyentes afectados no tendrán que realizar trámites adicionales para reactivar sus firmas electrónicas, lo que facilitará la continuación de sus actividades fiscales.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se pronunció respecto a la revocación de las firmas electrónicas, solicitando al SAT que restablezca de inmediato estos certificados, ya que la falta de acceso a la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) impide a personas físicas y morales cumplir con sus obligaciones fiscales. Coparmex destacó la incertidumbre generada en el sector empresarial debido a esta suspensión repentina.
Coparmex exhortó al SAT a ofrecer una explicación pública sobre las causas de esta situación ya implementar un protocolo de seguridad que garantice la disponibilidad continua de la FIEL. La organización subrayó la importancia de contar con una herramienta fiscal estable que permita a empresas y ciudadanos gestionar sus actividades de manera eficiente y sin interrupciones.
En respuesta, el SAT ha reiterado su compromiso de resolver este incidente y de garantizar la normalidad de sus servicios. Las autoridades fiscales se mantienen en comunicación con organizaciones como el IMCP para asegurar que el estatus de los certificados se refleja como activo lo antes posible, con el objetivo de minimizar el impacto en los contribuyentes.
Sé el primero en comentar