Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Organizaciones piden el cierre del centro de detención de ICE en Tacoma tras visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Tacoma, WA – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer recientemente que, realizaron dos visita históricas al Centro de Procesamiento de ICE del Noroeste (NWIPC) los días 21 y 22 de octubre de 2024. Las visitas, solicitada por las organizaciones Global Rights Advocacy, La Resistencia y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, tenían como objetivo evaluar las condiciones de detención de los inmigrantes en riesgo en el NWIPC. Un panel internacional de expertos legales de la Comisión lideró la inspección para proteger los derechos humanos de los detenidos.

Estas visitas marcaron un evento sin precedentes, siendo la primera vez que un organismo internacional de derechos humanos inspecciona el NWIPC. Cabe destacar que la CIDH había emitido en 2020 una orden de protección por las condiciones peligrosas en el centro, y debido a la persistencia de problemas graves, la Comisión decidió realizar esta serie de visitas en persona para monitorear la situación de los detenidos. Este tipo de actividades en centros de detención federales son bastante inusuales.

Durante su inspección, el panel de la CIDH se reunió con inmigrantes detenidos y sus representantes de Global Rights Advocacy, La Resistencia y la Clínica Internacional de Derechos Humanos. Además, sostuvieron encuentros con inmigrantes recientemente liberados y sus familias, quienes ofrecieron conmovedores testimonios sobre las violaciones de derechos humanos dentro del NWIPC y el impacto negativo de la detención en sus vidas y comunidades.

La Comisión también inspeccionó las instalaciones externas del centro y se reunió con diversas organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos y académicos. Estas organizaciones solicitaron el fin del contrato federal con la corporación GEO y el cierre de su cárcel migratoria debido a las pésimas condiciones reportadas en los últimos años. Funcionarios del estado de Washington participaron en las discusiones, abordando los desafíos del posible fin de la detención de inmigrantes en esta prisión al servicio de ICE.

Global Rights Advocacy, La Resistencia y la Clínica Internacional de Derechos Humanos agradecieron el compromiso de la CIDH en el monitoreo de las condiciones del NWIPC. Las organizaciones reiteraron su solicitud al gobierno de los Estados Unidos de atender problemas como las muertes bajo custodia, la negligencia médica, el uso de confinamiento solitario, las represalias y el uso excesivo de la fuerza en el centro. También solicitó a la CIDH que establezca un mecanismo de seguimiento para cerrar el NWIPC y liberar a los inmigrantes detenidos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *