Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Los Ángeles, CA – El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció este jueves 24 de octubre, durante una rueda de prensa que buscará una nueva sentencia para Lyle y Erik Menéndez, quienes fueron condenados a cadena perpetua sin libertad condicional por los asesinatos de sus padres en 1989. Vale la pena destacar que, esta medida abre la posibilidad de que los hermanos puedan ser liberados después de décadas en prisión.
Gascón explicó que el viernes presentará los documentos necesarios para recomendar que se elimine la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y que los hermanos sean nuevamente condenados por asesinato. La decisión final quedará en manos de un juez de la Corte Superior, aunque no se ha fijado un cronograma ni audiencias judiciales por el momento.
Durante la conferencia de prensa, Gascón destacó que los Menéndez eran menores de 26 años al momento de los crímenes, lo que, de acuerdo con la ley actual, los haría elegibles para la libertad condicional de manera inmediata si un juez acepta la recomendación de una nueva sentencia. El fiscal también señaló que esta decisión no cuenta con un consenso dentro de su oficina.
El caso Menéndez ha generado opiniones divididas. “Algunos en la oficina creen que los hermanos Menéndez deberían permanecer en prisión el resto de sus vidas y no creen que hayan sido abusados sexualmente”, dijo Gascón. Sin embargo, otros apoyan su liberación inmediata, alegando que sí fueron víctimas de abuso. Gascón añadió: “Creo que han pagado su deuda con la sociedad”.
El anuncio de Gascón se produce semanas después de que su oficina iniciara una revisión del caso. Las pruebas que se presentaron para esta reconsideración incluyen una carta de uno de los hermanos en la que alegaba haber sido abusado por su padre, y declaraciones recientes de Roy Rosselló, ex miembro de la boy band Menudo, quien afirmó en un documental de 2023 haber sido abusado por José Menéndez. La familia Menéndez ha mostrado su apoyo a la decisión, con la sobrina de José Menéndez, Anamaria Baralt, expresando su “esperanza y gratitud” por el nuevo giro en el caso.
Sé el primero en comentar