Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Seattle, WA – El Fiscal General Bob Ferguson emitió una declaración el martes 15 de octubre después de que un tribunal federal rechazó el intento de Meta de desestimar la demanda que acusa a la compañía de dañar deliberadamente la salud mental de los jóvenes. Ferguson celebró la decisión, señalando que este fallo acerca el caso a la rendición de cuentas. “Meta y sus principales ejecutivos ignoraron su propia investigación y minimizaron los riesgos que Facebook e Instagram representan para los usuarios más vulnerables”, afirmó Ferguson.
De acuerdo con el comunicado emitido por la oficina del fiscal general Ferguson, la demanda presentada en el tribunal de distrito de los Estados Unidos para el distrito norte de California, forma parte de una coalición bipartidista de 42 fiscales generales estatales. El caso acusa a Meta de priorizar las ganancias sobre el bienestar de millones de niños y adolescentes mediante el uso de funciones diseñadas para crear adicción en los jóvenes. Documentos internos muestran que la compañía conocía los riesgos asociados, pero los ignoró y minimizó públicamente, violando la ley de protección al consumidor y la ley de protección de la privacidad infantil en internet.
De acuerdo con la jueza Yvonne González Rogers rechazó la mayoría de las mociones de Meta para desestimar el caso, permitiendo que las acusaciones de Ferguson sobre violaciones a la ley de protección al consumidor y la ley de protección de la privacidad infantil en internet sigan adelante. Según la jueza, la supuesta campaña de engaño de Meta sobre los riesgos de adicción y daños a menores encaja en las prácticas comerciales engañosas. Además, rechazó las mociones de Meta relacionadas con la programación diseñada para atraer a usuarios jóvenes, como filtros que alteran la apariencia y funciones que evaden restricciones de tiempo.
Por otro lado, el juez desestimó algunas reclamaciones que implican características como el desplazamiento infinito y la reproducción automática, aunque mantuvo las más significativas en cuanto a los riesgos de adicción para los jóvenes. Ferguson sostiene que Meta, consciente de los riesgos, continuó implementando estas funciones perjudiciales para maximizar sus ganancias, a expensas del bienestar de los menores.
La coalición de fiscales busca frenar las prácticas ilegales de Meta que perjudican a los jóvenes y obligar a la empresa a realizar cambios profundos en las plataformas que impactan a los adolescentes. Ferguson reafirmó su compromiso con la protección de la salud mental de los jóvenes de Washington y la búsqueda de justicia en este caso.
Sé el primero en comentar