Última actualización el 16 de octubre de 2024
Yakima, WA – El lunes 14 de octubre, los comisionados del condado de Yakima solicitaron oficialmente la renuncia del forense Jim Curtice tras acusaciones de consumo de drogas en el trabajo y preocupaciones sobre su manejo en la investigación de una muerte en la cárcel del condado. La junta de comisionados del Condado de Yakima votó unánimemente el jueves 3 de octubre para firmar una carta en la que se le pide a Curtice que renuncie de inmediato. La carta también fue firmada por el sheriff Robert Udell y el auditor del condado Charles Ross.
El forense Curtice, quien está actualmente de licencia, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios. En la carta, los comisionados expresaron su falta de confianza en la capacidad de Curtice para cumplir con sus funciones públicas, afirmando que su renuncia sería beneficiosa tanto para él como para la oficina del forense y el público del condado de Yakima.
Las acusaciones contra Curtice se intensificaron el mes pasado, cuando la policía de Yakima solicitó cargos penales en su contra por tomar drogas ilícitas de personas fallecidas y consumirlas en su oficina. Los informes indican que Curtice no pasó una prueba de polígrafo y posteriormente admitió haber esnifado las drogas en el trabajo. Estos hechos han generado un fuerte escrutinio sobre su comportamiento.
Además de las acusaciones por drogas, el manejo de Curtice en la investigación de la muerte de Hien Trung Hua en la cárcel del condado de Yakima ha generado críticas. Expertos cuestionaron la conclusión inicial de Curtice, que atribuía la muerte a causas naturales, cuando posteriormente se determinó que Hua murió por negligencia tras una pelea con los guardias en la cárcel. Este incidente llevó a la familia de Hua a presentar una demanda de 50 millones de dólares contra el condado.
El forense Curtice ya había sido objeto de controversia en marzo de 2023, cuando fue arrestado tras pelearse con agentes del sheriff. A pesar de haber sido enviado a un centro de rehabilitación, regresó a su puesto poco después. Ahora, los líderes del condado esperan que su renuncia ponga fin a la serie de problemas que han afectado la credibilidad de su oficina.
Sé el primero en comentar