Raleigh, C.N – La junta electoral del Estado de Carolina del Norte aprobó el lunes 7 de octubre una resolución de emergencia que modifica las reglas de votación en respuesta a la devastación causada por el huracán Helene en el oeste del estado. De acuerdo con las autoridades dicha medida busca facilitar el acceso al voto de los residentes afectados por el huracán, a menos de dos semanas del inicio de las elecciones presidenciales.
La resolución fue aprobada por unanimidad por los miembros de la Junta. Las autoridades señalaron que Helene destruyó gran parte de la región occidental de Carolina del Norte, desplazando a muchos residentes y dañando infraestructuras clave, lo que afecta la accesibilidad a los centros de votación.
Entre los cambios aprobados, se permite a los votantes entregar sus boletas de voto en ausencia en lugares de votación el día de las elecciones hasta las 7:30 p.m., lo que antes estaba limitado a la junta electoral de su condado. Además, los votantes desplazados podrán entregar sus boletas en cualquier condado del estado, facilitando el proceso para aquellos que no puedan acceder a sus distritos originales.
La junta también amplió la posibilidad de recoger boletas de voto en ausencia en persona hasta el día antes de las elecciones, una medida destinada a reducir las barreras logísticas para los votantes en las zonas afectadas. Sin embargo, no se incluyó una extensión del plazo para la inscripción de votantes, pese a los pedidos de grupos de derechos civiles.
Finalmente, se informó que los condados afectados podrán aprobar cambios en los lugares de votación, con la posibilidad de trasladar votantes a otros distritos, establecer nuevos centros de votación y ajustar horarios en sitios de votación anticipada. Los cambios serán notificados a los votantes por correo, medios locales y los sitios web de los condados.
Sé el primero en comentar