Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Senado declaró constitucional la reforma de guardia nacional antes del fin del gobierno de AMLO

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Ciudad de México – El senado de la república realizó el domingo 29 de septiembre la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de la guardia nacional. Con esta acción, el ejecutivo federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrá promulgar el decreto en el diario oficial de la federación (DOF) este lunes, último día de su mandato. 

La declaratoria se emitió tras recibir el respaldo de 26 congresos locales. Las reformas, aprobadas por el Senado el pasado 25 de septiembre, implican modificaciones a diversos artículos de la Constitución, estableciendo que la guardia nacional será una fuerza de seguridad pública permanente, integrada por personal militar con formación policial, y dependerá de la secretaría de la defensa nacional (Sedena). 

Deaspues de que entre en vigor la reforma, la guardia nacional podrá ser utilizada tanto para la seguridad interior como la defensa exterior del país, además de apoyar en tareas de seguridad pública. A partir del 1 de octubre, Omar García Harfuch estará a cargo de la estrategia nacional de seguridad pública, la cual será formulada por la secretaría de seguridad y protección ciudadana. 

De acuerdo con las autoridades, el ministerio público, las policías y la guardia nacional conformarán el sistema nacional de seguridad pública, trabajando de manera conjunta para investigar delitos. Además, el Congreso tendrá la facultad de regular la participación del Ejército y otras fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. 

Finalmente, la reforma también contempla la transición del personal de la extinta policía federal, quienes serán transferidos a la secretaría de seguridad pública, conservando sus derechos laborales. Asimismo, se autoriza al ejecutivo federal a reasignar recursos financieros a la Sedena para cubrir los gastos de la guardia nacional. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *