Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Ciudad de México – La tormenta tropical John se formó la madrugada del lunes 23 de septiembre, frente a las costas de Oaxaca, según informaron el servicio meteorológico nacional (SMN) de México y el centro nacional de huracanes (NHC) de Estados Unidos. Esta es la décima tormenta con nombre de la temporada 2024 en el Pacífico.
John se está fortaleciendo y ya está provocando lluvias en varias zonas del sur y sureste del país. Según el SMN, se espera que el ciclón tropical siga ganando intensidad mientras se dirige hacia el norte-noreste, con previsión de tocar tierra en Oaxaca este martes, 24 de septiembre, alrededor del mediodía.
Hasta las 6 a.m. de este lunes, John se ubicaba a 200 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 250 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. La tormenta se desplaza lentamente a 6 km/h y se pronostica que, aunque no llegará a convertirse en huracán, sí traerá lluvias torrenciales a Oaxaca y Guerrero.
Las autoridades han emitido advertencias de tormenta tropical y huracán para diversas zonas de Oaxaca y Guerrero. En Oaxaca, se prevén lluvias extraordinarias superiores a los 250 mm, y en Guerrero y Chiapas, lluvias torrenciales de hasta 250 mm, además de rachas de viento de hasta 90 km/h y oleaje de hasta 4 metros de altura.
El NHC y el SMN piden a la población mantenerse alerta y seguir las actualizaciones sobre la trayectoria e intensidad de John, ya que podría fortalecerse más de lo previsto si permanece más tiempo sobre el agua.
Sé el primero en comentar