Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Violencia en Sinaloa ha dejado 30 muertos en la guerra entre «los Chapitos» y leales a «El Mayo» Zambada 

Sinaloa, MX – En las últimas dos semanas, al menos 30 personas han perdido la vida en el estado de Sinaloa, México, debido a enfrentamientos entre dos facciones del cártel de Sinaloa, informaron autoridades el martes 17 de septiembre. El secretario de defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicó que entre los fallecidos se encuentran dos militares, a pesar del despliegue de más de 2.000 efectivos de seguridad en la región. 

Los enfrentamientos comenzaron el 9 de septiembre, tras el arresto de Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos. Zambada, quien era el líder más antiguo del cártel, afirmó haber sido llevado contra su voluntad, lo que ha desatado una lucha por el control entre los hijos de El Chapo, conocidos como “los Chapitos”, y los leales a Zambada. 

La violencia ha afectado principalmente a Culiacán, la capital del estado, donde la ciudad permanece semiparalizada. Escuelas y negocios han cerrado, y la población se mantiene resguardada por temor a quedar atrapada en medio de los enfrentamientos. Las fuerzas de seguridad han implementado medidas para contener la violencia, pero la situación continúa siendo crítica. 

El gobierno ha reforzado la presencia militar con 2.200 elementos adicionales, incluyendo helicópteros. Sin embargo, el comandante regional del ejército, Jesús Leana Ojeda, señaló que la pacificación de la zona depende de que los grupos antagónicos cesen las hostilidades, ya que el objetivo principal de las fuerzas armadas es evitar más pérdidas humanas. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este martes que las fuerzas armadas están protegiendo a la población, asegurando que su administración continúa con su estrategia de evitar confrontaciones directas con los cárteles. A pesar de la violencia, las escuelas han comenzado a reanudar clases y las autoridades siguen monitoreando la situación en el estado. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *