Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fiscal especial presenta nueva acusación contra Trump por intento de revertir elecciones de 2020 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Washington, D.C. – El fiscal especial Jack Smith presentó el martes 27 de agosto, una nueva acusación formal contra Donald Trump en relación con sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La nueva acusación mantiene los mismos cargos penales, pero limita las acusaciones en su contra, en respuesta a una opinión reciente de la Corte Suprema que otorgó amplia inmunidad a los expresidentes por actos oficiales. 

La acusación actualizada elimina las referencias a las acusaciones de que Trump intentó usar los poderes del departamento de justicia para revertir su derrota electoral. Este ajuste sigue a la decisión de la corte suprema, que en una votación de 6 a 3, estableció que Trump es absolutamente inmune al procesamiento por estas acciones al ser consideradas actos oficiales. La corte suprema remitió el caso a la jueza de distrito Tanya Chutkan, quien ahora deberá determinar qué acciones no oficiales o en calidad privada de Trump pueden proceder a juicio. 

El caso penal simplificado es el primer esfuerzo de los fiscales para alinearse con el fallo de la corte suprema, que prácticamente asegura que el candidato presidencial republicano no enfrentará juicio antes de las elecciones de noviembre de 2024. La oficina del fiscal especial informó que la nueva acusación, presentada en un tribunal federal en Washington, fue emitida por un gran jurado que no había escuchado previamente las pruebas en el caso. 

El equipo legal de Trump y los fiscales volverán a la corte la próxima semana para la primera audiencia ante la jueza Chutkan desde diciembre pasado, cuando el caso fue suspendido debido a la apelación de inmunidad del expresidente. En un comunicado en su plataforma Truth Social, Trump calificó la nueva acusación como “un acto de desesperación” y exigió que sea desestimada de inmediato. 

La acusación revisada mantiene algunas de las imputaciones más graves, como el supuesto plan de Trump y sus aliados para reclutar listas de electores fraudulentos en estados ganados por Joe Biden y la presión ejercida sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para rechazar votos electorales legítimos. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *