Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Walmart retira miles de cajas de jugo de manzana por niveles elevados de arsénico 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Bentonville, AR – Walmart ha retirado del mercado cerca de 10.000 cajas de jugo de manzana de la marca Great Value que se vendieron en tiendas de todo Estados Unidos, debido a la presencia de niveles potencialmente peligrosos de arsénico inorgánico.  

La administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) elevó la urgencia del retiro el viernes 23 de agosto, indicando que el consumo del producto podría causar efectos adversos temporales en la salud, aunque es poco probable que provoque problemas médicos graves o irreversibles. 

El retiro afecta a un total de 9.535 cajas de jugo de manzana, distribuidas en 25 estados, Puerto Rico y el distrito de Columbia. El fabricante del producto, Refresco Beverages US, con sede en Florida, realizó el retiro de manera voluntaria después de detectar niveles del contaminante químico que superaban los estándares permitidos por la industria. A pesar de que se ha intentado obtener comentarios de la empresa, un portavoz de Refresco no respondió de inmediato a las solicitudes el domingo. 

Molly Blakeman, portavoz de Walmart, declaró en un comunicado: “La salud y la seguridad de nuestros clientes siempre es nuestra máxima prioridad. Hemos retirado este producto de nuestras tiendas afectadas y estamos trabajando con el proveedor para investigar”. Walmart ha retirado todas las cajas de jugo de manzana contaminadas de las tiendas afectadas y se encuentra colaborando con el proveedor para determinar la causa del problema. 

Según los institutos nacionales de salud, es común encontrar niveles muy bajos de arsénico orgánico e inorgánico en diversos productos alimenticios. Sin embargo, niveles ligeramente elevados pueden causar síntomas como vómitos, dolor abdominal, diarrea, entumecimiento y calambres musculares. La FDA ha señalado que el arsénico inorgánico es particularmente tóxico y ha sido clasificado como carcinógeno por la agencia de protección ambiental (EPA), lo que significa que puede causar cáncer. 

Hasta el momento, la FDA indicó que no ha recibido informes de posibles enfermedades relacionadas con el consumo del jugo de manzana afectado. Los niveles de arsénico detectados en las botellas retiradas son lo suficientemente bajos como para que no se espere que causen consecuencias graves para la salud. Sin embargo, las autoridades continúan monitoreando la situación y recomiendan que los consumidores eviten el producto afectado. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *