Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Ciudad de México – La Ciudad de México vivió una tarde y noche lluviosa el miércoles 21 de agosto, con las 16 alcaldías bajo alerta de inundaciones por las fuertes precipitaciones. La secretaría de gestión integral de riesgos y protección civil informó que las lluvias persistieron hasta aproximadamente las 10:00 PM, acompañadas de granizo en algunas zonas y elevadas rachas de viento, lo que provocó la caída de ramas y árboles, así como inundaciones en diversas vialidades principales, afectando el tráfico en la capital.
Las fuertes lluvias se deben al ingreso de humedad desde el océano pacífico y a la presencia de un canal de baja presión que afecta tanto a la Ciudad de México como al Estado de México. Se prevé que estas condiciones climáticas continúen al menos hasta el domingo 25 de agosto, lo que mantiene en alerta a las autoridades y a la población.
Ante las condiciones adversas, las autoridades de la Ciudad de México emitieron una serie de recomendaciones para la ciudadanía, incluyendo cerrar ventanas y puertas, evitar caminar por corrientes de agua y, en caso de circular en bicicleta, utilizar impermeables con reflejantes para mayor seguridad.
Uno de los incidentes más graves fue reportado en la alcaldía Azcapotzalco, donde se produjo el desbordamiento del Vaso Regulador a la altura de Calzada de las Armas y Liberato Lara, en la colonia San Pedro Xalpa, cerca del municipio de Naucalpan. Este desbordamiento, junto con las inundaciones, llevó a las autoridades a solicitar a la ciudadanía que permitiera el paso de los cuerpos de emergencia y que tomara precauciones adicionales ante la posibilidad de que las condiciones empeoren.
Las inundaciones también afectaron varias vialidades importantes de la ciudad, incluyendo Viaducto al Poniente, la carretera federal México-Toluca, y diversas calles en las alcaldías de Xochimilco, Cuajimalpa, Tlalpan y Miguel Hidalgo. Ante esta situación, se recomendó a los conductores evitar estas rutas y estar atentos a las actualizaciones viales mientras las autoridades trabajan para mitigar los efectos de las lluvias.
Sé el primero en comentar