Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Juez federal dictamina que UCLA no puede permitir que manifestantes impidan el ingreso de estudiantes judíos al campus 

Los Ángeles, CA – Un juez federal dictaminó el martes 13 de agosto, que la universidad de California en Los Ángeles (UCLA) no puede permitir que los manifestantes pro palestinos impidan a los estudiantes judíos acceder a clases y otras áreas del campus.  

Vale la pena destacar que este fallo es la primera ocasión en que un juez en Estados Unidos falla en contra de una universidad en relación con las manifestaciones contra la guerra entre Israel y Hamás que se llevaron a cabo en diversos campus universitarios a principios de este año. 

La decisión fue emitida por el juez de distrito estadounidense Mark Scarsi, como respuesta a una demanda presentada en junio por tres estudiantes judíos de UCLA. Estos estudiantes alegaron que durante las protestas fueron víctimas de discriminación debido a su fe y que la universidad no garantizó el acceso adecuado al campus para todos los estudiantes judíos. En su fallo, Scarsi escribió que en el año 2024, en Los Ángeles, estudiantes judíos fueron excluidos de partes del campus por negarse a renunciar a su fe. 

Por su parte, la UCLA argumentó que no tiene responsabilidad legal en el asunto, ya que fueron los manifestantes, y no la universidad, quienes bloquearon el acceso de los estudiantes judíos. La universidad también afirmó que había trabajado con las fuerzas del orden para prevenir la instalación de nuevos campamentos de protesta en el campus. No obstante, Scarsi dictaminó que la universidad tiene prohibido ofrecer clases y acceso a los edificios del campus si se impide el acceso a los estudiantes judíos. 

Yitzchok Frankel, estudiante de derecho de UCLA y uno de los demandantes, celebró la decisión del juez, expresando que ningún estudiante debería temer ser bloqueado de su campus por su religión. Mientras tanto, la portavoz de la UCLA, Mary Osako, expresó preocupación por el fallo, argumentando que limitaría la capacidad de la universidad para responder adecuadamente a los eventos en el campus y satisfacer las necesidades de la comunidad. 

El fallo se emitió después de que el juez Scarsi ordenara a UCLA el mes pasado crear un plan para proteger a los estudiantes judíos. Además, la Universidad de California, una de las redes de universidades públicas más grandes del país, está trabajando en el desarrollo de pautas para todo el campus en relación con las protestas. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *