Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Big Bend, FL – El huracán Debby llegó a la costa Big Bend de Florida la madrugada del lunes, trayendo consigo el potencial de lluvias récord, inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas potencialmente mortales mientras avanza lentamente por la parte norte del estado antes de estancarse en las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur. La tormenta tocó tierra como categoría 1 cerca de Steinhatchee, una pequeña comunidad en el norte de Florida de menos de 1,000 habitantes en la costa del Golfo de Florida. Tenía vientos máximos sostenidos de 129 km/h y se desplazaba hacia el noreste a 17 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
La tormenta tocó tierra en una de las zonas menos pobladas de Florida, pero los meteorólogos advirtieron que las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones catastróficas en Florida, Carolina del Sur y Georgia. Casi 214,000 clientes se quedaron sin electricidad en Florida el lunes por la mañana, según PowerOutage.com. Una alerta de tornado también estaba vigente para partes de Florida y Georgia el lunes. “En este momento, estamos tratando de evitar que todo se vaya a la deriva”, dijo Sheryl Horne, cuya familia es propietaria del Shell Island Fish Camp a lo largo del río Wakulla en St. Marks, Florida, donde algunos clientes trasladaron sus embarcaciones tierra adentro.
El servicio meteorológico nacional en Tallahassee dijo el lunes por la mañana que las fuertes inundaciones eran la mayor preocupación en las regiones de Big Bend, con marejadas ciclónicas esperadas en la Bahía Apalachee. En el condado de Marion, que se encuentra tierra adentro y al sur de Gainesville, los funcionarios del sheriff señalaron en una publicación de Facebook el lunes que los equipos estaban respondiendo a informes de cables eléctricos caídos y árboles que habían caído sobre carreteras y casas. Las imágenes publicadas en las redes sociales por el cuerpo de bomberos de Cedar Key el lunes por la mañana mostraban cómo las aguas de la inundación subían por las calles de la ciudad, situada al sur de donde la tormenta tocó tierra. El agua estaba “entrando a un ritmo bastante fuerte”, decía la publicación.
Se esperaba que Debby se moviera hacia el este sobre el norte de Florida y luego se detuviera sobre las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur, azotando la región con posibles lluvias récord que totalizarían hasta 30 pulgadas (76 centímetros) a partir del martes. Las autoridades también advirtieron sobre una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de la costa del Golfo de Florida, con una inundación de entre 6 y 10 pies (1,8 a 3 metros) esperada el lunes entre los ríos Ochlockonee y Suwannee. “Se pronostican unos totales de precipitaciones realmente sorprendentes, y sorprendentes en el mal sentido”, dijo Michael Brennan, director del centro de huracanes, en una reunión informativa. “Se trataría de una precipitación récord asociada a un ciclón tropical para los estados de Georgia y Carolina del Sur si llegáramos al nivel de 30 pulgadas”.
Las inundaciones podrían durar hasta el viernes y se espera que sean especialmente graves en las zonas bajas cercanas a la costa, incluidas Savannah (Georgia), Hilton Head (Carolina del Sur) y Charleston (Carolina del Sur). Las autoridades de Carolina del Norte estaban monitoreando el avance de la tormenta. Las autoridades de Savannah dijeron que el área podría recibir el equivalente a un mes de lluvia en cuatro días si el sistema se detiene en la región. “Se avecina una tormenta importante”, dijo el alcalde de Savannah, Van R. Johnson, durante una conferencia de prensa.
Sé el primero en comentar