Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Manhattan, NY – Google ha violado la ley antimonopolio de Estados Unidos con su negocio de búsqueda, dictaminó el lunes 5 de agosto, un juez federal, propinándole al gigante tecnológico una sorprendente derrota judicial que tiene el potencial de cambiar la forma en que millones de estadounidenses obtienen información en línea y poner fin a décadas de dominio.
“Tras haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, escribió el juez de distrito estadounidense Amit Mehta en su opinión del lunes. “Ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman”.
La decisión del tribunal de distrito de Estados Unidos para el distrito de Columbia es un duro revés para el negocio más antiguo e importante de Google. La empresa ha gastado decenas de miles de millones de dólares en contratos exclusivos para asegurarse una posición dominante como proveedor de búsquedas predeterminado del mundo en teléfonos inteligentes y navegadores web. Esos contratos le han dado la escala para bloquear a posibles rivales como Bing de Microsoft y DuckDuckGo, alegó el gobierno de Estados Unidos en una histórica demanda antimonopolio presentada durante la administración Trump.
En concreto, los acuerdos exclusivos de Google con Apple y otros actores clave del ecosistema móvil eran anticompetitivos, afirmó Mehta. Google también ha cobrado precios elevados en publicidad en búsquedas que reflejan su poder monopólico en las búsquedas, añadió. Estos contratos han significado durante mucho tiempo que cuando los usuarios quieren encontrar información, Google es generalmente la plataforma más fácil y rápida a la que recurrir, lo que a su vez ha impulsado el enorme negocio de publicidad en línea de Google.
El tribunal no determinó que Google tenga el monopolio de los anuncios de búsqueda, pero los rasgos generales de la opinión representan la primera decisión importante en una serie de demandas por competencia lideradas por el gobierno de Estados Unidos dirigidas a las grandes empresas tecnológicas. Este caso en particular ha sido descrito como el mayor caso antimonopolio tecnológico desde el enfrentamiento antimonopolio del gobierno de Estados Unidos con Microsoft a principios del milenio. Ni Google ni el departamento de justicia respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
La decisión de Mehta desencadenará un proceso independiente para determinar las sanciones que Google deberá afrontar, tras lo cual es probable que la empresa también presente una apelación. Pero el fallo podría, en última instancia, alterar la forma en que Google pone su motor de búsqueda a disposición de los usuarios, al afectar su capacidad para hacer los costosos acuerdos con los fabricantes de dispositivos y los proveedores de servicios en línea que fueron el centro del caso. También podrían estar sobre la mesa otros recursos, como la implementación de una “pantalla de selección” que permita a los usuarios conocer otros motores de búsqueda disponibles.
Sé el primero en comentar