Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Protestas estallan en Venezuela dejando muertos y detenidos luego del supuesto fraude electoral 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Caracas, VEN – Las críticas contra el líder autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro, están aumentando después de que estallaran protestas mortales en todo el país tras las controvertidas elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.  

La oposición de Venezuela y varios líderes latinoamericanos se han negado a reconocer la victoria de Maduro en las elecciones del domingo, anunciada por la autoridad electoral del país, un organismo repleto de aliados del presidente. Según la organización no gubernamental Foro Penal, al menos 11 personas han muerto en las protestas y las autoridades venezolanas han detenido a más de 1.000 personas. 

El fiscal general, Tarek William Saab, informó el miércoles 31 de julio, que 77 agentes de la policía resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes y que un sargento de la Guardia Nacional murió el martes.  

Vale la pena destacar que Fredy Superlano un importante personaje de la oposición habría sido secuestrado, según sus partidarios, mientras que el ejército del país, que durante mucho tiempo ha respaldado a Maduro, reafirmó su apoyo al hombre fuerte. 

La elección fue vista como la más importante en años, con la estancada democracia venezolana y las esperanzas de recuperar su destrozada economía en juego. Aunque Maduro había prometido elecciones libres y justas, el proceso se vio empañado por acusaciones de juego sucio: figuras de la oposición arrestadas, su líder clave prohibido de postularse, testigos de la oposición supuestamente negados al acceso al recuento centralizado de votos y los venezolanos en el extranjero en gran medida sin poder votar. Muchos jóvenes partidarios de la oposición dijeron que abandonarían el país si Maduro fuera reelegido, señalando el devastador colapso de la economía venezolana y la violenta represión bajo su gobierno. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente a Maduro como ganador el domingo por la noche, con el 80% de los votos escrutados, indicando que Maduro había obtenido el 51,2% de los votos, mientras que González había obtenido el 44,2%. Sin embargo, la oposición ha rechazado los resultados, afirmando que sus propios recuentos mostraban que González había ganado. Líderes de la oposición denunciaron irregularidades mientras se procesaban y contaban los votos, alegando que a sus testigos se les negó el acceso a la sede del CNE. 

Las protestas en respuesta a los resultados electorales se han extendido por todo el país. En Caracas, cientos de personas marcharon por las calles ondeando banderas venezolanas y coreando: “¡Libertad!”. En otras ciudades, multitudes golpearon cacerolas en una protesta conocida como “cacerolazo”. Los equipos de diversos medios internacionales de noticias fueron testigos de cómo decenas de soldados de la guardia nacional reprimieron las protestas con gases lacrimógenos y porras. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó las protestas como un intento de golpe de Estado y reafirmó la lealtad de las Fuerzas Armadas a Maduro. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *