La campaña del expresidente Donald Trump ha declarado que no se comprometerá a ningún debate futuro con Kamala Harris hasta que el Partido Demócrata elija formalmente a su candidato. Esta postura surge después de que la vicepresidenta Harris acusara a Trump de «dar marcha atrás» en un debate. La carrera presidencial de EE. UU. sigue sumando capítulos de tensión.
El Debate Presidencial en el Aire: Postura de Trump
La reciente decisión del presidente Joe Biden de retirarse de la candidatura demócrata puso en entredicho los planes previos de debate. Aunque las campañas de Biden y Trump habían acordado un debate organizado por ABC para el 10 de septiembre, la participación de Trump en un debate con Kamala Harris ahora parece incierta.
Harris Lista para el Debate, Trump Espera Nominación Oficial
«He aceptado el debate del 10 de septiembre, que ya habíamos acordado previamente, él también lo aceptó», afirmó Kamala Harris a los periodistas. «Ahora parece que está dando marcha atrás, pero estoy lista. Y creo que los votantes merecen ver la pantalla dividida que existe en esta carrera en el escenario del debate, así que estoy lista. Vamos».
Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump, respondió en un comunicado que «sería inapropiado programar cosas con Harris porque los demócratas muy bien podrían cambiar de opinión», dado que Harris es solo la presunta candidata del partido. Harris reaccionó rápidamente en X (antes Twitter): «¿Qué pasó con el ‘en cualquier momento y en cualquier lugar’?», cuestionó. Se espera que los delegados demócratas confirmen virtualmente a Harris como candidata antes del 7 de agosto. Por su parte, Trump ya aseguró oficialmente la nominación republicana la semana pasada en la Convención Nacional Republicana.
A pesar de la negativa actual, Trump había manifestado a principios de esta semana su deseo de debatir con Harris, aunque sin haber acordado nada aún. «No he aceptado nada. Acepté debatir con Joe Biden», aclaró el expresidente en una conferencia de prensa. «Pero quiero debatir con ella, y no será diferente porque tienen las mismas políticas. Creo que debatir es importante para una carrera presidencial, de verdad. Uno tiene la obligación de debatir». Esta dinámica resalta la estrategia de campaña de ambos frentes políticos.
¿Por qué Donald Trump se niega a debatir con Kamala Harris por ahora?
La campaña de Donald Trump ha indicado que no se comprometerá a debatir con Kamala Harris hasta que el Partido Demócrata la elija formalmente como su candidata.
¿Se había acordado previamente algún debate presidencial?
Sí, las campañas de Biden y Trump habían acordado un debate organizado por ABC para el 10 de septiembre.
¿Cuándo se espera que Kamala Harris sea confirmada como candidata demócrata?
Se espera que los delegados demócratas voten virtualmente para confirmar a Kamala Harris como su candidata antes del 7 de agosto.