Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – El departamento de justicia de Estados Unidos anunció el jueves 25 de julio, la acusación contra Rim Jong Hyok, un presunto pirata informático respaldado por el gobierno de Corea del Norte, por su participación en un plan para irrumpir en los sistemas informáticos de hospitales estadounidenses y extorsionarlos pidiendo rescate.
Rim Jong Hyok es parte de un grupo de hackers que trabajan para la agencia de inteligencia militar de Corea del Norte y que utilizan los rescates recaudados de proveedores de atención médica para financiar más operaciones de piratería contra agencias y contratistas del gobierno de Estados Unidos, según alega el gobierno estadounidense.
Los ataques a proveedores de servicios de salud bloquearon registros médicos e interrumpieron los servicios de atención médica en Estados Unidos, dijeron funcionarios estadounidenses. Las víctimas de los piratas informáticos norcoreanos incluyeron hospitales en Florida y Kansas, empresas de atención médica en Arkansas y Connecticut y una clínica médica en Colorado, según la acusación presentada en el tribunal de distrito de Estados Unidos para el distrito de Kansas. El departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre Rim.
Las agencias de seguridad de los gobiernos de Estados Unidos, Corea del Sur y Gran Bretaña también publicaron información sobre las tácticas de los piratas informáticos norcoreanos y advirtieron que los hackers estaban apuntando a información clasificada y sensible en los sectores nuclear, aeroespacial y otros, para avanzar en los programas militares y nucleares de Pyongyang. En 2022, un ataque informático llevado a cabo por el grupo norcoreano contra un contratista de defensa estadounidense condujo al robo de una gran cantidad de datos confidenciales, incluido material utilizado en aviones militares y satélites, según el departamento de Estado.
Los piratas informáticos norcoreanos han robado miles de millones de dólares de bancos y empresas de criptomonedas durante los últimos años, proporcionando una fuente clave de ingresos para el régimen, según informes de las Naciones Unidas y empresas privadas. Impedir el pirateo informático y el blanqueo de dinero de Corea del Norte se ha convertido en una prioridad de seguridad nacional para la administración Biden. Aproximadamente la mitad del programa de misiles de Corea del Norte se ha financiado mediante ciberataques y robo de criptomonedas, dijo un funcionario de la Casa Blanca el mes pasado.
Un medio de información de Estados Unidos informó anteriormente sobre cómo espías surcoreanos y empresas estadounidenses intentan interceptar criptomonedas robadas por piratas informáticos norcoreanos. Otra investigación del medio identificó a un empresario de criptomonedas que dijo que su empresa había enviado sin saberlo a un trabajador de TI norcoreano decenas de miles de dólares.
Sé el primero en comentar