Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Trabajadores hoteleros de Marriott, Hilton y Hyatt votarán para ir a huelga en agosto 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Estados Unidos – Unos 13.500 trabajadores hoteleros sindicalizados en cuatro ciudades de Estados Unidos planean votar la autorización de huelga el próximo mes mientras continúan las negociaciones contractuales con Marriott International, Hilton Worldwide Holdings y Hyatt Hotels Corp, según afirmó el sindicato UNITE HERE.  

Los trabajadores, representados por UNITE HERE, votarán a partir de la primera semana de agosto en Boston, San Francisco, Honolulu y Providence, Rhode Island. 

UNITE HERE, que representa a trabajadores de hoteles, casinos y aeropuertos en Estados Unidos y Canadá, ha indicado que los empleados de 125 hoteles en estas cuatro ciudades buscan aumentos salariales significativos en los nuevos contratos que reemplazarán a los que han expirado o están por expirar. Además, exigen mejores planes de atención médica y pensiones, y la reversión de los recortes de personal y servicios implementados durante la pandemia, como la limpieza diaria de las habitaciones. 

Elena Durán, camarera del Marriott’s Palace Hotel de San Francisco, expresó la insatisfacción de los trabajadores con las propuestas presentadas por los hoteles. “Nos estamos preparando. Al ver las propuestas de los hoteles, la gente no está contenta”, dijo Durán. Carlos Aramayo, presidente de UNITE HERE Local 26 en Boston, agregó que están lejos de llegar a un acuerdo y se sienten insultados por las propuestas recibidas. 

Además de los 13.500 trabajadores que votarán en agosto, otros 26.500 trabajadores hoteleros en 16 ciudades de Estados Unidos también están en proceso de negociar nuevos contratos. La respuesta de los operadores hoteleros ha sido variada: un portavoz de Hyatt mencionó que tienen planes de contingencia para asegurar que sus operaciones no se vean afectadas en caso de huelga, mientras que Hilton afirmó mantener una relación cooperativa y productiva con el sindicato. Marriott, por su parte, no respondió a una solicitud de comentarios. 

La situación refleja la creciente tensión en el sector hotelero mientras los trabajadores buscan mejores condiciones laborales y los operadores intentan gestionar los desafíos operativos post-pandemia. La decisión de votar la autorización de huelga pone de manifiesto la importancia de las negociaciones contractuales en curso y el potencial impacto en la industria hotelera de Estados Unidos. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *