Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Paris, FR – Salt Lake City será nuevamente sede de los juegos olímpicos luego de que el comité olímpico internacional (COI) adjudicara formalmente los juegos de invierno de 2034 a la candidatura de Estados Unidos el miércoles 24 de julio.
Vale la pena destacar que la capital de Utah era la única candidata desde que el COI le otorgó derechos exclusivos de negociación el año pasado, en un proceso acelerado que culminó con la selección de Salt Lake City.
El equipo de campaña que presentó la candidatura ante los miembros del COI incluyó al gobernador de Utah, Spencer Cox, a la alcaldesa de Salt Lake City, Erin Mendenhall, y a la reconocida esquiadora alpina Lindsey Vonn. En Salt Lake City, un grupo de espectadores se reunió a las 3 de la mañana para ver una transmisión desde París y celebrar la decisión. La aprobación final traerá de vuelta los Juegos de Invierno 32 años después de su primera celebración en 2002.
El cambio climático y los altos costos operativos han reducido el número de ciudades dispuestas y capaces de acoger los juegos de invierno. Utah aprovechó el escaso interés que había en otras partes y se presentó ante los funcionarios olímpicos como un anfitrión entusiasta, dispuesto a acoger los Juegos en caso de que el COI avance con la propuesta de una rotación permanente de ciudades olímpicas de invierno. El director ejecutivo de los juegos olímpicos, Christophe Dubi, señaló que Salt Lake City sería una candidata ideal para este plan.
Los líderes locales ya tenían la vista puesta en ser anfitriones varias veces incluso antes de recibir los primeros Juegos en 2002, según el portavoz del equipo de candidatura, Tom Kelly. Los restos de los Juegos de 2002 están esparcidos por toda la ciudad y han mantenido viva la fiebre olímpica durante más de dos décadas. Los organizadores de los Juegos de 2034 promocionaron ese entusiasmo perdurable durante el proceso de selección y mostraron a los funcionarios olímpicos cómo han preservado las sedes utilizadas en 2002.
En su presentación final al COI, el equipo de la candidatura describió su plan para uno de los diseños más compactos en la historia olímpica, con todas las sedes a una hora en automóvil de la villa de los atletas en el campus de la Universidad de Utah. El plan no requiere ninguna construcción permanente nueva, ya que las 13 sedes ya están en su lugar y cada una de ellas cumplió una función cuando la ciudad fue la anfitriona por primera vez. Para el gobernador Cox, asegurar la candidatura era crucial para su objetivo de consolidar al estado como la capital de los deportes de invierno de Norteamérica.
Sé el primero en comentar