Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington, D.C. – El senador estadounidense Bob Menéndez finalmente decidió renunciar el martes 23 de julio, a su puesto en el senado de Estados Unidos, tras ser condenado por cargos de corrupción, incluyendo soborno y actuar como agente del gobierno de Egipto.
Menéndez cedió a la presión de sus compañeros demócratas para que abandonara el cargo. El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, designará un reemplazo para Menéndez, quien ha representado a Nueva Jersey en el senado desde 2006 y se desempeñó como presidente del comité de relaciones exteriores antes de renunciar a ese cargo tras ser acusado el año pasado.
El 16 de julio, un jurado del tribunal federal de Manhattan declaró culpable a Menéndez, de 70 años, de los 16 cargos penales que enfrentaba, incluyendo obstrucción de la justicia, fraude electrónico y extorsión, tras un juicio que duró nueve semanas y el caso se centró en esquemas de soborno en los que Menéndez y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en efectivo, lingotes de oro y pagos de automóviles e hipotecas de tres empresarios. A cambio, Menéndez desvió miles de millones de dólares de ayuda estadounidense a Egipto y trató de influir en los procesos penales de dos de los empresarios, según los fiscales. Menéndez planea apelar.
La sentencia de Menéndez está fijada para el 29 de octubre, una semana antes de las elecciones del 5 de noviembre, en las que se presenta como independiente en un intento por obtener otro mandato de seis años en el Senado, aunque se considera que tiene pocas posibilidades de ganar. La renuncia de Menéndez reducirá temporalmente la mayoría demócrata en el Senado a 50-49 hasta que el designado por Murphy preste juramento. El representante demócrata Andy Kim se postula para el escaño en noviembre y es el favorito para ganar en Nueva Jersey, un estado de tendencia demócrata.
Numerosos demócratas, incluyendo el gobernador Murphy, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y Cory Booker, el otro senador de Nueva Jersey, habían pedido la dimisión de Menéndez. Este fue el segundo juicio de Menéndez, después de que el de 2017 terminara sin un veredicto unánime. Menéndez fue censurado por el comité de ética del Senado por aceptar regalos de un amigo adinerado a cambio de favores oficiales.
Sé el primero en comentar