Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Baton Rouge, LA – Luisiana no tomará medidas oficiales para implementar una ley que requiere que los diez mandamientos se coloquen en todas las aulas de las escuelas públicas del estado hasta al menos noviembre, mientras una demanda avanza en los tribunales, según un acuerdo aprobado por un juez federal el viernes 19 de julio.
La demanda fue interpuesta en junio por padres de niños de escuelas públicas de Luisiana alegando que la ley viola el lenguaje de la Primera Enmienda que prohíbe el establecimiento de una religión por parte del gobierno y garantiza la libertad religiosa. Por su parte los partidarios de la ley argumentan que los diez mandamientos deben estar en las aulas porque son históricos y forman parte de los fundamentos de la ley estadounidense.
La ley exige que los mandamientos se publiquen a más tardar el 1 de enero, fecha límite que no se verá afectada por el acuerdo del viernes. El acuerdo garantiza que los demandados en la demanda (funcionarios de educación estatales y varias juntas escolares locales) no publicarán los mandamientos en las aulas antes del 15 de noviembre. Tampoco establecerán reglas que regulen la implementación de la ley antes de esa fecha.
Lester Duhe, portavoz de la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, dijo que “se acordó no tomar medidas de cumplimiento públicas hasta el 15 de noviembre” para dar tiempo a los informes, argumentos y un fallo. En 1980, la corte suprema de Estados Unidos dictaminó que una ley similar de Kentucky violaba la cláusula de establecimiento de la Constitución de Estados Unidos, que establece que el Congreso no puede “dictar ninguna ley con respecto al establecimiento de una religión”. El tribunal superior determinó que la ley no tenía un propósito secular, sino que tenía un propósito claramente religioso.
En 2005, la corte suprema sostuvo que tales exhibiciones en un par de juzgados de Kentucky violaban la Constitución. Al mismo tiempo, el tribunal confirmó la existencia de un marcador de los Diez Mandamientos en los terrenos del Capitolio del estado de Texas en Austin. Estos precedentes legales serán fundamentales en la evaluación de la ley de Luisiana mientras el caso avanza en los tribunales.
Sé el primero en comentar