Última actualización el 14 de noviembre de 2024
St. Luis, MO – Un tribunal federal de apelaciones impidió el jueves 18 de julio, que el gobierno del presidente Joe Biden continúe implementando un nuevo plan de alivio de la deuda estudiantil diseñado para reducir los pagos mensuales de millones de estadounidenses.
El tribunal de apelaciones del octavo circuito de los Estados Unidos., con sede en St. Louis, concedió una solicitud de siete estados liderados por republicanos para suspender partes del plan de alivio de la deuda del departamento de educación de Estados Unidos, que no habían sido bloqueadas previamente por un juez de un tribunal inferior.
El fallo del mes junio del juez de distrito estadounidense John Ross en St. Louis había impedido que el departamento otorgara más condonaciones de préstamos bajo el plan de ahorro para una educación valiosa (SAVE) del gobierno, pero no había bloqueado todo el plan. Este plan ofrece condiciones más generosas que los planes de pago basados en los ingresos anteriores, reduciendo los pagos mensuales para los prestatarios elegibles y permitiendo que aquellos cuyos saldos de capital originales eran de $12,000 o menos tengan su deuda perdonada después de 10 años.
La semana pasada, los fiscales generales estatales encabezados por el fiscal general de Missouri, Andrew Bailey, solicitaron al 8.º Circuito que bloqueara el resto del Plan SAVE. El tribunal lo hizo mediante una orden de una página que otorgaba una suspensión administrativa. En la plataforma social X, Bailey elogió el fallo como una “enorme victoria para todos los estadounidenses que aún creen en pagar sus propios gastos”. Dijo que el plan de préstamos estudiantiles “habría dejado a los estadounidenses trabajadores con medio billón de dólares en deudas de la Ivy League”.
Biden, anunció el plan SAVE en 2022, junto con un programa más amplio de 430.000 millones de dólares que habría cumplido una promesa de campaña al cancelar hasta 20.000 dólares de deuda de hasta 43 millones de estadounidenses. Finalmente, la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, lo bloqueó en junio de 2023.
Estaba previsto que el Plan SAVE entrara en pleno vigor el 1 de julio, aunque algunas partes del mismo ya se han implementado. La Casa Blanca ha dicho que más de 20 millones de prestatarios podrían beneficiarse del plan SAVE. En mayo, la administración dijo que ya hay 8 millones de personas inscritas, incluidos 4,6 millones cuyos pagos mensuales se han reducido a $0.
Sé el primero en comentar