Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Senador Bob Menéndez fue declarado culpable en juicio por corrupción 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Manhattan, NY – El senador estadounidense Bob Menéndez fue declarado culpable el martes 16 de julio, de los 16 cargos penales que enfrentaba, incluido el de soborno, en su juicio por corrupción en un tribunal federal de Manhattan, completando la dramática caída del otrora poderoso demócrata de Nueva Jersey.  

Demócratas de alto rango, entre ellos el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, y su colega senador por Nueva Jersey, Cory Booker, pidieron rápidamente a Menéndez, quien ha servido en el Senado desde 2006 y evitó ser condenado en un juicio por corrupción anterior en 2017 debido a un jurado estancado, que renuncie a la cámara. 

Los jurados comenzaron sus deliberaciones el viernes y se reunieron durante más de 12 horas a lo largo de tres días antes de llegar a su veredicto en un juicio que había durado nueve semanas. Menéndez, de 70 años, se declaró inocente de los cargos, que también incluían actuar ilegalmente como agente del gobierno egipcio, obstrucción de la justicia, fraude electrónico y extorsión. Menéndez se mantuvo desafiante después del veredicto y dijo a los periodistas afuera del tribunal que apelaría, aunque no respondió preguntas sobre su renuncia. Menéndez anteriormente se había resistido a los llamados de sus compañeros demócratas para que renunciara después de que lo acusaran en septiembre. 

El juicio se centró en lo que los fiscales federales llamaron varios esquemas de soborno superpuestos en los que el senador y su esposa Nadine Menéndez aceptaron cientos de miles de dólares en efectivo, lingotes de oro y pagos de automóviles e hipotecas de tres empresarios que querían su ayuda. A cambio de sobornos, Menéndez ayudó a canalizar miles de millones de dólares de ayuda estadounidense a Egipto, donde uno de los empresarios, Wael Hana, tenía vínculos con funcionarios del gobierno, según los fiscales. Menéndez también fue acusado de intentar influir en las investigaciones penales que involucraban a otros dos empresarios, Fred Daibes y José Uribe. 

“Esto fue política con fines de lucro”, dijo a los periodistas Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan. “Sus años de vender su cargo al mejor postor finalmente han llegado a su fin”. Después de que el presidente del jurado leyera el veredicto, Menéndez apoyó los codos sobre la mesa, juntó las manos y miró fijamente al frente. Hana y Daibes, coacusados en el juicio, también fueron condenados por todos los cargos que enfrentaban. Uribe se declaró culpable y testificó como testigo de la acusación. El juez federal de distrito Sidney Stein fijó la sentencia de Menéndez para el 29 de octubre, una semana antes de las elecciones del 5 de noviembre en las que se presenta como independiente en un intento por obtener otro mandato de seis años en el Senado, pero se considera que tiene pocas posibilidades de ganar. 

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, demócrata, dijo que si Menéndez se niega a dimitir, el Senado debería votar para expulsarlo. Murphy nombraría un sustituto para Menéndez si el senador dimite. “Este es un día oscuro y doloroso para los habitantes de Nueva Jersey”, dijo Booker. “Representar a la gente en el congreso exige la confianza del público. Cuando un funcionario electo viola esa confianza, traiciona el juramento que hacemos de servir a la gente que nos eligió”. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *