Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estados Unidos reanudo el diálogo con Venezuela y exige elecciones justas el 28 de julio 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Washington D.C. – Altos funcionarios estadounidenses y venezolanos reanudaron el miércoles 3 de julio las conversaciones, y Washington instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a garantizar que las elecciones programadas para el 28 de julio sean “competitivas e inclusivas”.  

Por su parte el jefe negociador de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que las dos partes acordaron durante la reunión virtual trabajar para mejorar las tensas relaciones y mantener una comunicación “constructiva y respetuosa”. 

Estados Unidos ha expresado su preocupación por si Maduro, que aspira a un tercer mandato, cumplirá sus promesas de celebrar una elección presidencial libre y justa. Los gobiernos occidentales han tachado su reelección de 2018 de farsa. El presidente socialista ahora se enfrenta a Edmundo González, un veterano ex diplomático que fue nombrado principal candidato de la oposición después de que la ganadora de las primarias, María Corina Machado, obtuviera una prohibición de ejercer cargos públicos confirmada por la Corte Suprema en enero, una medida condenada por Estados Unidos en ese momento. 

Desde entonces, Machado ha dado su respaldo a González y ha logrado una gran ventaja sobre Maduro en las encuestas de opinión. A mediados de abril, Estados Unidos volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela, miembro de la OPEP, acusando a Maduro de no cumplir plenamente con las garantías electorales que hizo en los acuerdos con la oposición. Maduro dijo el lunes que había aceptado una propuesta de Estados Unidos para reanudar las conversaciones directas. La última reunión conocida entre altos funcionarios estadounidenses y representantes de Maduro tuvo lugar en México a mediados de abril. 

“Discutimos una amplia gama de temas y continuamos instando a que se celebren elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio en Venezuela”, dijo un portavoz del concejo de seguridad nacional de la Casa Blanca sobre la reunión del miércoles. Rodríguez dijo que si bien las conversaciones continuas tenían como objetivo “ganar confianza”, Venezuela había expresado su “rechazo a las tergiversaciones que voceros del gobierno de Estados Unidos han publicado sobre este diálogo”. No dio más detalles. 

Muchos electores venezolanos están enojados por el deterioro del nivel de vida y el estancamiento del salario mínimo, y algunos analistas dicen que Maduro tendrá dificultades para superar lo que las encuestas indican es un déficit de aproximadamente 20 puntos respecto a González. Sin embargo, siguen existiendo dudas generalizadas sobre la credibilidad de la votación. Los activistas de la oposición han denunciado con regularidad lo que llaman tácticas represivas de Maduro, incluido el encarcelamiento de miembros de la oposición, y en mayo el gobierno revocó una invitación a los observadores electorales de la Unión Europea. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *