Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Olympia, WA – El estado de Washington ha lanzado un nuevo e innovador intento para abordar décadas de discriminación en materia de vivienda. El estado inauguró el lunes 1 de julio, un programa que ofrece asistencia para la compra de vivienda a los habitantes de Washington que enfrentaron discriminación en la vivienda a principios y mediados del siglo XX, así como a sus descendientes.
De acuerdo con el estado este programa permitirá a los compradores de vivienda que cumplan con los requisitos solicitar préstamos sin intereses para ayudar a financiar los pagos iniciales y los costos de cierre. Los préstamos no necesitan ser devueltos hasta que el propietario venda o refinancie la propiedad.
Este esfuerzo explícito para reparar los efectos duraderos de la discriminación, conocido como el programa de propiedad de vivienda covenant el cual podría ayudar a cientos de personas de color a convertirse en propietarios de viviendas en Washington, aunque según expertos también podría enfrentar desafíos legales. La asistencia se centra en las personas que pudieron haber sido objeto de convenios racialmente restrictivos, una herramienta de discriminación común en Estados Unidos a principios del siglo XX. Estos documentos excluían a menudo a las personas de color y a los judíos de ciertas propiedades.
Investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad del Este de Washington han documentado decenas de miles de propiedades que alguna vez estuvieron amparadas por estos pactos raciales. Aunque ya no se pueden hacer cumplir, muchos de estos pactos siguen vigentes en la actualidad. La nueva asistencia está disponible para aquellos que puedan demostrar que vivieron en el estado antes de abril de 1968 o que son descendientes de personas que vivían en el estado en ese momento. Las pautas estatales permiten que los compradores de vivienda califiquen si pertenecen a ciertos grupos raciales y étnicos específicos.
Los compradores de vivienda deben tener un ingreso promedio de la zona de su condado o menos y cumplir con una definición amplia de compradores de vivienda por primera vez. Para calificar, deben preguntar a su prestamista hipotecario sobre el programa o llamar a la línea directa de propietarios de vivienda del estado. Los prestamistas trabajarán con los compradores para verificar la documentación de sus antecedentes familiares. Este programa, financiado mediante una tarifa sobre los documentos inmobiliarios registrados, ha recaudado unos 20 millones de dólares desde enero.
La discriminación en la vivienda ha contribuido a una brecha racial en la propiedad de viviendas y ha consolidado patrones de segregación en ciudades como Seattle. El estudio patrocinado por el estado concluyó que las autoridades estatales y locales también aplicaron prácticas discriminatorias. A pesar de los programas existentes, las disparidades persisten, con solo el 32% de los residentes negros y el 48% de los hispanos como propietarios de sus viviendas en comparación con el 68% de los blancos. Los legisladores estatales y la comisión de financiamiento de vivienda del Estado de Washington están discutiendo posibles cambios al programa para hacerlo más efectivo.
Sé el primero en comentar