Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Olympia, WA – Los auditores del estado de Washington anunciaron el lunes 1 de julio el descubrimiento de lo que podría ser el mayor caso de fraude interno contra una agencia estatal jamás registrado.
Un analista de gestión de la oficina de audiencias administrativas (OHA) se pagó a sí mismo más de $878,000 en fondos de la agencia entre junio de 2019 y mayo de 2023. El empleado utilizó la tarjeta de crédito de la agencia para realizar pagos a empresas de su propiedad.
Según un portavoz de la oficina del auditor del Estado, este caso representa el mayor robo interno de fondos de una agencia estatal, al menos desde 2009, que es hasta donde llegan los registros disponibles. La auditoría publicada el lunes revela que “no había registros disponibles que mostraran ninguna actividad comercial de las empresas del empleado aparte de cobrar a la agencia sin ningún propósito claro”.
Los investigadores encontraron que parte del dinero robado se gastó en tarjetas de regalo y se utilizó para pagar las facturas de teléfonos celulares de los empleados. La policía de Olympia está investigando el caso.
El empleado implicado se tomó una licencia “inesperada” cuando los auditores contactaron a la agencia, y renunció un mes después, en junio de 2023, según la oficina del auditor. La oficina de audiencias administrativas se encarga de realizar audiencias para ciudadanos que tienen quejas contra agencias estatales.
El auditor de Washington, Pat McCarthy, señaló que el analista de gestión era el único empleado con acceso a la tarjeta de crédito y sus extractos, lo que le permitió gastar el dinero sin ninguna supervisión. “La gente que trabaja en la OHA no quería que esto sucediera, pero sucedió debido a la falta de controles internos. Parece algo muy simple. Pero, ¿sabes qué? La gente se vuelve complaciente. Y creo que esto es una llamada de atención para todos”, dijo McCarthy.
Sé el primero en comentar