Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Kiev, Ucrania – La nación de Ucrania ha frustrado un supuesto complot para derrocar al gobierno que “habría beneficiado a Rusia”, informaron el lunes 1 de julio, funcionarios de seguridad del país devastado por la guerra.
De acuerdo con una publicación de Telegram, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) afirmó que los presuntos organizadores del golpe planeaban provocar un motín en Kiev el 30 de junio como una distracción para tomar el control del parlamento ucraniano y derrocar al liderazgo militar y político.
No está claro si los acusados tienen alguna conexión con Rusia, que ha librado una devastadora invasión a gran escala contra su vecino del suroeste durante casi dos años y medio. Según la SBU, se han identificado a cuatro sospechosos, dos de los cuales han sido detenidos. Estos sospechosos enfrentan penas de hasta 10 años de prisión si son hallados culpables. Además, se confiscaron armas y municiones, así como teléfonos móviles, ordenadores y otros documentos “con pruebas de acciones delictivas”.
La fiscalía general de Ucrania informó que el supuesto líder del golpe alquiló un salón con capacidad para 2.000 personas y reclutó personal militar y guardias armados de empresas privadas para “llevar a cabo la toma” del Parlamento. No está claro si los fiscales están buscando a más sospechosos. El SBU mencionó que el organizador principal involucró a varios cómplices, incluyendo representantes de organizaciones sociales de Kiev, Dnipro y otras regiones.
Este supuesto plan en Kiev ocurre mientras Rusia ha logrado avances lentos pero constantes en el campo de batalla en los últimos meses, explotando la disminución de la mano de obra de Ucrania y su dependencia de Occidente para obtener armas, así como la incertidumbre sobre el futuro de esa ayuda militar. En un ataque con misiles en la ciudad sureña de Vilniansk el sábado, las fuerzas rusas mataron a siete personas, incluidos tres niños, lo que llevó al presidente Volodymyr Zelensky a pedir más armas de largo alcance.
Las preocupaciones sobre el futuro del apoyo militar estadounidense a Ucrania han aumentado ante la posibilidad de otra presidencia de Donald Trump en el horizonte. Durante el debate presidencial de la semana pasada, Trump cuestionó si Estados Unidos debería seguir financiando la lucha de Ucrania contra Rusia. Los comentarios de Trump sobre la guerra en Ucrania fueron “preocupantes”, según el político ucraniano Oleksiy Goncharenko.
Sé el primero en comentar