Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tormentas e inundaciones en el medio oeste dejan dos muertos y amenazan presa en Minnesota 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Condado de Blue Earth, MN – Al menos dos personas han muerto tras las fuertes tormentas e inundaciones que azotaron el Medio Oeste, según funcionarios. Una presa en el sur de Minnesota, construida a principios del siglo XX, corre el riesgo de fallar. La presa Rapidan, cerca de Mankato, está en “condición de falla inminente”, anunció el gobierno del condado de Blue Earth en una publicación de Facebook el lunes. 

“No sabemos si fallará totalmente o si permanecerá en su lugar; sin embargo, determinamos que era necesario emitir esta notificación para avisar a los residentes río abajo y a las agencias reguladoras correctas y otras agencias locales”, dijo el condado. Aunque la presa, que se encontraba en “estado de deterioro” según un estudio de 2021, seguía en pie el martes por la tarde, el condado indicó que no hay planes actuales para evacuaciones masivas. Durante una conferencia de prensa, el gobernador Tim Walz advirtió: “Aún no estamos fuera de peligro”. 

El caudal de agua alcanzó su punto máximo el lunes y disminuyó ligeramente el martes, según un comunicado de prensa de los funcionarios de manejo de emergencias del condado de Blue Earth. Las autoridades continúan monitoreando la presa. La inundación en el condado de Blue Earth está amenazando la casa de la residente Jenny Barnes y su negocio cercano, The Dam Store, conocido por sus pasteles caseros y en operación desde 1910. “Sucederá. No sabemos cuándo, pero será inevitable que la casa se derrumbe”, dijo Barnes a KARE, afiliada de CNN. 

Más al norte, en Sioux City, el río Big Sioux alcanzó una altura de 45 pies, 7,3 pies por encima de los niveles históricos, lo que provocó la evacuación de las casas a lo largo del río el lunes. Los esfuerzos de rescate acuático continuaron el martes por la tarde, dijo la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem. “Casas enteras han caído” al lago McCook, señaló Noem, destacando la gravedad de la situación en el vecindario afectado. 

Las autoridades de Minnesota fueron notificadas por primera vez el domingo sobre la “acumulación de escombros” en la presa Rapidan. Los trabajadores de obras públicas del condado de Blue Earth, la agencia de manejo de emergencias y la oficina del sheriff están monitoreando activamente la presa. El gobernador Walz afirmó que la gestión de emergencias está actuando rápidamente para garantizar la seguridad de los habitantes de Minnesota a medida que se desarrolla la situación. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *