Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Bellingham, WA – El fiscal general Bob Ferguson anunció el martes 25 de junio que, como resultado de una investigación que su oficina llevaba a cabo, Albertsons ha eliminado las restricciones ilegales de uso de la tierra que habían creado un desierto alimentario en el vecindario Birchwood de Bellingham desde 2018. Estas restricciones prohibían la apertura de una tienda de comestibles en la ubicación anterior de Albertsons, afectando a miles de residentes de bajos ingresos.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la oficina del fiscal general de estado de Washington, la ciudad de Bellingham había prohibido este tipo de restricciones relacionadas con las tiendas de comestibles, pero no podía aplicar la ordenanza retroactivamente. La propiedad se había vendido dos veces desde que Albertsons cerró su tienda, pero las restricciones aún impedían que una tienda de comestibles se instalara en el lugar hasta 2038. Esto obligaba a los residentes a viajar a otras tiendas más alejadas, incluida una tienda Haggen propiedad de Albertsons a varios kilómetros de distancia.
Albertsons había impuesto estas restricciones para evitar que un competidor abriera una tienda de comestibles en el vecindario, creando así un desierto alimentario, definido como un área con acceso limitado a alimentos nutritivos y asequibles. Ferguson inició una investigación para determinar si estas restricciones violaban las leyes antimonopolio de Washington. Como resultado, Albertsons eliminó las restricciones y permitió que una tienda de comestibles se abriera en el lugar. Además, Albertsons deberá pagar 25,000 dólares para sufragar los costos de la investigación del fiscal general.
El fiscal general Ferguson enfatizó la importancia del acceso a alimentos frescos para todos los vecindarios, especialmente para aquellos con residentes que pueden tener menos acceso al transporte, o que son ancianos o discapacitados. Ferguson afirmó que su equipo legal continuará enfrentándose a las violaciones antimonopolio que crean desiertos alimentarios que perjudican a las familias de Washington. La eliminación de las restricciones por parte de Albertsons abre la posibilidad de que se establezca un supermercado en el vecindario en el futuro.
Además, en enero de 2024, Ferguson presentó una demanda para bloquear una propuesta de fusión entre Albertsons y Kroger, argumentando que limitaría gravemente las opciones de compra para los consumidores y eliminaría la competencia vital. Con ambas cadenas representando la mayoría de las tiendas de comestibles en Washington, la fusión podría crear un cuasi monopolio, afectando negativamente a los compradores y empleados en el estado. El juicio está programado para el 16 de septiembre en el tribunal superior del condado de King.
Sé el primero en comentar