Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Seattle, WA – Después de que un autobús de Sound Transit se estrellara contra un edificio en el centro de Seattle la noche del sábado 22 junio, enviando a 11 personas al hospital, la representante estatal Gina Mosbrucker del distrito 14 del condado de Klickitat está considerando nuevas leyes de seguridad para el transporte público. Mosbrucker, quien ha trabajado durante la última década para que se apruebe un proyecto de ley que exija el uso de cinturones de seguridad en los autobuses escolares de Washington, ahora está evaluando la posibilidad de extender esta medida a los autobuses de transporte público.
El accidente de este fin de semana es el cuarto incidente en los últimos ocho meses donde un autobús de transporte público se ha salido de la carretera y se ha estrellado en Seattle. “La mayoría de las personas se sienten más seguras con el cinturón de seguridad. Entonces, ¿por qué no darles una opción cuando están en un vehículo en movimiento?”, cuestionó Mosbrucker. La representante cree que es esencial proporcionar a los pasajeros una opción para usar cinturones de seguridad en los autobuses para mejorar la seguridad de todos.
Los pasajeros afectados por el accidente del sábado compartieron sus experiencias. Sindi Meli, una pasajera, describió la escena como “muy aterradora”, mientras que otro pasajero, Filip Bujaroski, reportó un fuerte dolor en las costillas. La policía informó que el conductor del autobús declaró que los frenos fallaron justo antes del accidente. Las autoridades continúan investigando las causas del incidente y Sound Transit aún no ha proporcionado comentarios adicionales.
Mosbrucker planea realizar una gira para hablar con los residentes de su distrito y del estado de Washington sobre sus opiniones respecto a la instalación de cinturones de seguridad en los autobuses públicos. Aunque no busca la reelección y su mandato finaliza en enero de 2025, está comprometida a trabajar en la legislación para mejorar la seguridad en el transporte público antes de dejar el cargo. Actualmente, está ayudando a redactar aproximadamente nueve proyectos de ley para la próxima sesión legislativa.
En 2009, la empresa de autobuses Greyhound equipó su flota con cinturones de seguridad, y en 2019, la administración nacional de seguridad del tráfico en carreteras (NHTSA) del departamento de transporte de Estados Unidos. emitió una norma final que exige cinturones de seguridad en nuevos autobuses grandes. A pesar de estos avances, el intento de Mosbrucker de aprobar una ley similar para los autobuses escolares en Washington ha fracasado repetidamente. La discusión sobre la implementación de cinturones de seguridad en los autobuses públicos sigue abierta mientras la investigación de Sound Transit continúa.
Sé el primero en comentar