Santa Fe, NM – Nuevas pruebas sugieren que Alec Baldwin actuó con imprudencia con un revólver antes de que el arma disparara una bala real que mató a la directora de fotografía de «Rust», Halyna Hutchins, en 2021. Así lo alegaron los fiscales ante el tribunal de Santa Fe, Nuevo México, previo al juicio por homicidio involuntario del actor programado para julio. La evidencia incluye imágenes y videos del equipo y un fotógrafo del set, donde Baldwin presuntamente apuntó con su arma a un miembro del equipo y disparó una bala de fogueo, mantuvo el dedo en el gatillo indebidamente y participó en juegos bruscos con el arma, según declararon los fiscales en una presentación el lunes 17 de junio.

QUIERO DONAR

Discusión sobre el Arma y la Responsabilidad en la Tragedia de «Rust»

El equipo legal de Alec Baldwin afirmó en una moción, también el lunes 17 de junio, que los fiscales han construido su caso en torno a una hipótesis no probada: que el arma funcionaba correctamente y no podría haberse disparado a menos que se apretara el gatillo, un acto que el actor niega rotundamente. La defensa argumenta que el arma fue modificada, permitiéndole disparar sin apretar el gatillo, una cuestión que se ha vuelto central en el caso que lleva 17 meses.

El Fatal Incidente y el Precedente de la Armera

Halyna Hutchins falleció después de que la armera de «Rust», Hannah Gutiérrez-Reed, cargara por error una bala real en la reproducción del revólver Colt .45 de Alec Baldwin durante el rodaje en una iglesia cerca de Santa Fe, Nuevo México. En marzo, Gutiérrez-Reed fue declarada culpable de homicidio involuntario y sentenciada en abril a 18 meses de prisión, la misma pena que enfrentaría Baldwin si es declarado culpable. El actor ha sostenido que le ordenaron que apuntara con el arma hacia la cámara, la amartilló y «se disparó» por sí sola. Para más detalles sobre la seguridad en sets de filmación, se pueden consultar los recursos de la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional).

Evidencia Visual y de Comportamiento de Alec Baldwin

Entre las pruebas que los fiscales pretenden mostrar en el juicio del 9 de julio se encuentra una imagen de la fotógrafa Karen Kuehn, tomada minutos antes de una llamada al 911 sobre el tiroteo. En la foto, Baldwin parece tener su dedo dentro del guardamonte y su pulgar en el martillo, según los fiscales Kari Morrissey y Erlinda Johnson. Además, un videoclip tomado por la supervisora de guión Mamie Mitchell un par de horas antes del tiroteo parece mostrar a Alec Baldwin amartillando el arma y posiblemente apretando el gatillo.

En otro video del día del tiroteo, se le pide a Baldwin que apunte el revólver hacia la izquierda de la cámara y amartilla el arma, a pesar de que no se lo pidieron. Hay algunas pruebas de que también aprieta el gatillo del arma, alegaron los fiscales. Las pautas de seguridad para las armas de fuego en la industria cinematográfica indican que los actores nunca deben poner el dedo en el gatillo hasta que estén listos para disparar, tratar todas las armas de fuego como si estuvieran cargadas y no apuntar con un arma a nadie a menos que sea absolutamente necesario, consultando siempre con un experto en seguridad. Algunas de las pruebas en video enumeradas por los fiscales ya se mostraron en el juicio de Gutiérrez-Reed en marzo, reforzando la narrativa de la fiscalía.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las nuevas pruebas presentadas contra Alec Baldwin?

Las nuevas pruebas incluyen imágenes y videos que supuestamente muestran a Alec Baldwin apuntando con su arma a un miembro del equipo, disparando una bala de fogueo, manteniendo el dedo en el gatillo incorrectamente y participando en juegos bruscos con el arma antes del tiroteo.

¿Cuál es el argumento principal de la defensa de Alec Baldwin?

La defensa argumenta que el arma fue modificada y pudo haberse disparado sin que se apretara el gatillo, lo que contradice la hipótesis de la fiscalía de que el arma funcionaba correctamente y requería una acción voluntaria.

¿Qué precedentes existen en este caso, dado el juicio de la armera?

La armera de «Rust», Hannah Gutiérrez-Reed, fue declarada culpable de homicidio involuntario y sentenciada a 18 meses de prisión. Esta condena establece un precedente para la posible sentencia de Alec Baldwin si es declarado culpable.

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.