Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – La reciente propagación de la gripe aviar entre los rebaños lecheros en Estados Unidos ha incrementado las preocupaciones sobre posibles infecciones humanas, según informaron el jueves 13 de junio, funcionarios federales. Ante esta situación, se insta a las granjas a implementar medidas de bioseguridad más estrictas para controlar el virus. El departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA) ha reportado 94 casos de gripe aviar en rebaños lecheros en 12 estados desde finales de marzo.
Nirav Shah, subdirector principal de los centros para el control y la prevención de enfermedades de USA (CDC), declaró en una conferencia telefónica que, aunque el riesgo para la salud pública es bajo en este momento, la mayor propagación del virus podría elevar dicho riesgo. “Cuantas más infecciones haya entre las vacas, mayor será el riesgo de que se produzcan infecciones entre los humanos”, afirmó Shah, destacando la necesidad de una vigilancia continua.
Hasta ahora, los CDC han monitoreado a más de 500 personas y examinado a 45 en el marco del brote actual. Tres trabajadores de granjas lecheras han dado positivo desde el inicio del brote. Para reducir el riesgo de exposición, se recomienda a los trabajadores agrícolas utilizar equipo de protección. Tanto en Estados Unidos como en Europa, se están desarrollando vacunas que podrían ayudar a proteger a los trabajadores este año.
Kammy Johnson, epidemióloga veterinaria del USDA, explicó que la propagación del virus en las granjas lecheras probablemente se deba al movimiento de animales, personal compartido, y vehículos y equipos que se desplazan entre granjas. Las aves silvestres, uno de los primeros vectores del virus, no parecen estar transmitiendo el virus entre los rebaños, según un reciente informe del USDA. Johnson enfatizó la importancia de las prácticas de bioseguridad, como la limpieza de equipos y la limitación del movimiento de animales enfermos, para contener la propagación del virus.
El USDA alienta a los agricultores a realizar pruebas en sus rebaños si sospechan síntomas del virus, ofreciendo apoyo financiero para estas pruebas. Mark Lyons, funcionario del USDA, indicó que agricultores de 11 de los 94 rebaños infectados ya se han inscrito en estos programas. Además, dos docenas de empresas están desarrollando una vacuna contra la gripe aviar para el ganado, informó el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, a los medios de comunicación estadounidense.
Sé el primero en comentar