Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido
Foto: Bob Ferguson – Oficina del fiscal general del estado de Washington

Fiscal general Bob Ferguson celebra decisión de la corte suprema sobre la Mifepristona 

Olympia, WA – El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, emitió el jueves 13 de junio, una declaración en respuesta a la reciente decisión de la corte suprema de los Estados Unidos en el caso de la administración de alimentos y medicamentos (FDA) contra la alianza para la medicina hipocrática, la cual cuestionaba la aprobación del medicamento abortivo mifepristona. Ferguson destacó que el desafío al uso de la mifepristona ha fracasado, aunque advirtió que los ataques a la libertad reproductiva continuarán. 

De acuerdo con el comunicado de la oficina del fiscal general, Ferguson subrayó que la mifepristona ha sido científicamente probada como segura y eficaz tras más de 20 años de uso en los Estados Unidos. En un esfuerzo continuo por defender la libertad reproductiva, el fiscal general reafirmó su compromiso de luchar contra las restricciones innecesarias e ilegales impuestas a este medicamento en el estado de Washington. 

El caso de mifepristona ha tenido un recorrido judicial complejo. En abril de 2023, un juez federal de Texas anuló la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA. Ese mismo día, un juez federal en Spokane, Washington, apoyó la posición de Ferguson y prohibió a la FDA reducir la disponibilidad del medicamento en Washington, otros 16 estados y el distrito de Columbia. Este fallo permitió mantener el acceso al medicamento en dichos estados mientras el caso de Texas avanzaba. 

Casi el 60% de los abortos en el estado de Washington son abortos con medicamentos, siendo la mifepristona un componente crucial de este proceso. De los más de 20,000 medicamentos aprobados por la FDA, solo 60, incluida la mifepristona, tienen restricciones adicionales bajo la estrategia de mitigación y evaluación de riesgos (REMS). Estas restricciones suelen aplicarse a drogas intrínsecamente peligrosas, pero la mifepristona ha sido segura para su uso en abortos y tratamientos de abortos espontáneos. 

Para asegurar el acceso continuo y legal a la mifepristona, Ferguson y su equipo han estado activos en los tribunales y en la elaboración de recursos informativos para la ciudadanía. La oficina del fiscal general ha publicado un folleto «conoce tus derechos» para guiar a los habitantes de Washington sobre las protecciones legales estatales para el acceso al aborto y los anticonceptivos. Además, la oficina está disponible para recibir quejas sobre posibles violaciones de derechos reproductivos según la ley estatal. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *