Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Más de cuatro mil personas rescatadas de un municipio de Chiapas tras ataques de grupos armados

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Chiapas, MX – La fiscalía general del estado de Chiapas informó el sábado 8 de junio sobre el rescate de cuatro mil 187 personas en el municipio de Tila tras varios días de violencia perpetrada por grupos armados. Desde el martes 4 de junio, Tila había sido escenario de enfrentamientos violentos que obligaron a los pobladores a esconderse en sus domicilios, indicaron las autoridades. 

El rescate se realizó durante un operativo coordinado por elementos de la secretaría de la defensa nacional (Sedena), guardia nacional, policía estatal preventiva, policía de investigación, seguridad pública municipal, personal ministerial, peritos y médicos legistas de la Fiscalía. “Las personas se encontraban escondidas en sus domicilios tras los actos de violencia suscitados en este lugar, siendo trasladadas a diversos albergues del estado”, detalló la Fiscalía a través de un comunicado. 

Durante el operativo, se inspeccionaron 17 inmuebles, incluyendo casas y negocios que fueron incendiados. En una de estas propiedades, se encontraron los cuerpos sin vida de Felipe N., de 41 años, y un menor de 16 años cuya identidad no fue revelada. Además, se inspeccionaron 21 vehículos que fueron incendiados y vandalizados durante los disturbios, indicaron las autoridades. 

La violencia comenzó la noche del martes 4 de junio, cuando más de 50 hombres armados, identificados como integrantes del grupo denominado Los Autónomos, irrumpieron en la cabecera municipal de Tila. Incendiaron vehículos y viviendas y asesinaron al menos a siete personas. Pobladores afirmaron que Los Autónomos están vinculados al Ejército Zapatista de Liberación Nacional-Congreso Nacional Indígena (EZLN-CNI), aunque el grupo desmintió las acusaciones y aseguró que solo buscan resguardar la seguridad de los habitantes de Tila. 

Los Autónomos, a través de un comunicado, responsabilizaron al grupo armado El Karma de los disturbios y del presunto cobro de piso en la localidad. Indicaron que El Karma amenaza a los habitantes con matarlos si no pagan una cuota de 200 mil pesos por familia. Según uno de los pobladores que huyó de Tila, la violencia se intensificó cuando los miembros de Los Autónomos fueron emboscados por El Karma, resultando en una balacera que duró hasta el día siguiente y dejó varios muertos. La llegada del ejército permitió que cientos de habitantes aprovecharan para huir de la violencia en sus localidades 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *