Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington D.C. – El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, planea dirigirse el martes a los aliados republicanos del expresidente Donald Trump en la cámara de representantes, acusándolos de promover narrativas falsas que ponen en peligro la aplicación de la ley y socavan la integridad del departamento de justicia (DOJ por sus siglas en inglés), según extractos de su testimonio.
De acuerdo con lo escrito en el testimonio el cual fue obtenido por diversos medios de comunicación de Estados Unidos, Garland declarará ante el comité judicial de la cámara que “no se dejará intimidar” y que el departamento de justicia continuará realizando su trabajo libre de influencia política.
Esta será la primera comparecencia de Garland ante el congreso desde que Trump fue condenado por un jurado de Nueva York por 34 cargos de falsificación de documentos relacionados con un pago para silenciar a una estrella de cine para adultos antes de las elecciones de 2016. Trump enfrenta además otros tres casos penales, dos de ellos presentados por el fiscal especial Jack Smith y uno en Georgia, todos relacionados con sus acciones durante y después de las elecciones de 2020.
Los republicanos han afirmado que estos casos tienen motivaciones políticas y que representan un esfuerzo del presidente Joe Biden para interferir en las elecciones de 2024 y han amenazado con retirar fondos a las investigaciones de Smith sobre Trump. Además, los comités judiciales y de supervisión de la cámara han tratado de impulsar un proceso de desacato contra Garland por negarse a proporcionar grabaciones de audio relacionadas con una investigación sobre la retención de registros clasificados por parte de Biden.
Garland también criticará las demandas republicanas sobre las grabaciones de audio, calificándolas de “ataques infundados” y de no tener un propósito legítimo. En su testimonio preparado, Garland dirá que estas demandas son parte de una serie de ataques sin fundamento que incluyen amenazas de retirar fondos a investigaciones y falsas afirmaciones de control del departamento de justicia sobre veredictos judiciales estatales.
Finalmente, Garland planea defender al FBI y a las fuerzas del orden de los ataques infundados de Trump, quien afirmó falsamente que el FBI estaba “autorizado a dispararme” durante una orden de allanamiento en su propiedad de Florida. Garland también desacreditara las “falsedades infundadas y extremadamente peligrosas” sobre las operaciones policiales del FBI y las “atroces amenazas de violencia” dirigidas a los servidores públicos del departamento de justicia, asegurando que estos ataques no influirán en las decisiones del departamento.
Sé el primero en comentar