Nuevas máquinas para solucionar la escasez de matrículas
El estado de Washington ha comenzado a implementar nuevos equipos para enfrentar la escasez de matrículas que afecta a varios condados, entre ellos King. El Departamento Correccional del estado (DOC), encargado de la producción de placas mediante la mano de obra de personas encarceladas, ha experimentado dificultades desde la pandemia por COVID-19 debido a la interrupción en la cadena de suministro de aluminio.
Problemas en la maquinaria y modernización de equipos
Según el portavoz del DOC, Tobby Hatley, la maquinaria obsoleta también ha sido un obstáculo para cubrir la demanda. Para revertir esta situación, se instalaron dos nuevas máquinas de impresión de placas en la penitenciaría de Walla Walla, con una inversión de 2,8 millones de dólares. Estos nuevos equipos comenzaron a operar el 17 de mayo, y se espera que las reservas de chapa gruesa se normalicen hacia mediados de julio.
Impacto en los condados y soluciones provisionales
El Departamento de Licencias del estado informó que diez condados se estaban quedando sin matrículas: Clallam, Clark, Franklin, King, Lewis, Pierce, Spokane, Thurston, Whatcom y Whitman. En el caso del condado de King, el portavoz Cameron Satterfield confirmó que no había inventario de placas para camiones y que las placas para vehículos de pasajeros eran escasas hasta el 15 de mayo.
Debido a esto, se han emitido placas temporales con mayor frecuencia. Aunque estas no afectan el registro vehicular, representan una medida provisional. En el condado de Thurston, por ejemplo, se entregaron placas temporales válidas por 60 días, fabricadas con materiales duraderos para resistir la intemperie.
Modernización como solución a largo plazo
La instalación de las nuevas máquinas incluye mejoras en sistemas informáticos, troqueles y placas de caracteres. Hatley afirmó que con esta modernización se espera prevenir futuras escaseces. La inversión se considera una solución estructural para evitar interrupciones en el suministro de matrículas.
¿Cuándo se normalizará el suministro de matrículas en Washington?
Se espera que las reservas de chapa gruesa y la producción de matrículas vuelvan a la normalidad a mediados de julio.
¿Cuáles condados han sido los más afectados por la escasez de matrículas?
Los más afectados son Clallam, Clark, Franklin, King, Lewis, Pierce, Spokane, Thurston, Whatcom y Whitman.
¿Las placas temporales son válidas para circular legalmente?
Sí, las placas temporales emitidas durante la escasez son válidas y no afectan el registro del vehículo.