Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Yakima, WA – La ciudad de Yakima emitió un comunicado el jueves 23 de mayo, instando a sus residentes a conservar agua debido a la sequía que afecta a casi todo el estado de Washington, incluido el condado de Yakima. Los funcionarios de la ciudad anticipan una primavera y un verano secos y están tomando medidas para manejar su suministro de agua tanto para sistemas domésticos como de riego.
“A medida que administramos nuestro suministro de agua para nuestros sistemas domésticos y de riego durante los meses de verano, pedimos a todos nuestros clientes que usen nuestra agua de manera inteligente y nos ayuden a conservar este valioso recurso”, dijo el gerente de agua/irrigación, Mike Shane. La ciudad ofrece una serie de consejos prácticos para ahorrar aguas disponibles en su página web.
Entre los consejos destacan: regar el césped temprano en la mañana o en la noche para evitar la evaporación durante las horas de calor, revisar inodoros y grifos en busca de fugas, y no dejar correr el agua mientras se realizan actividades como cepillarse los dientes o afeitarse. Además, se recomienda mantener una botella de agua en el refrigerador para evitar el desperdicio de agua al esperar que salga fría del grifo.
El 21 de mayo, la oficina de recuperación de Estados Unidos comenzó a prorratear el suministro de agua para los titulares de derechos de agua jóvenes en la cuenca del río Yakima debido a las condiciones de sequía esperadas. Actualmente, el prorrateo está fijado en el 54 por ciento, lo que significa que estos titulares solo pueden usar el 54 por ciento de sus derechos de agua superficial. Los derechos de agua de los titulares mayores no se ven afectados.
La ciudad de Yakima indica en su comunicado que, cuenta con un suministro de agua adicional en forma de cuatro pozos profundos de agua subterránea, los cuales sirven como respaldo para el suministro de agua superficial. “Si la planta de tratamiento de agua no puede satisfacer las demandas del sistema, podemos complementar el suministro con nuestros pozos de agua subterránea. Los pozos garantizan que tengamos suficiente suministro de agua durante el prorrateo”, explicó Shane. Para más información, los residentes pueden comunicarse con el gerente de agua/irrigación, Mike Shane, al 509-576-6480.
Sé el primero en comentar